edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
26/06/2010

Triunfo sufrido y ahora, Portugal

Antonio Cubero
Objetico cumplido, pero con bastante sufrimiento. Victoria de infarto con el miedo en el cuerpo España logró su pase a los octavos de final de la Copa Mundial como primera del grupo gracias a dos genialidades firmadas por David Villa y Andrés Iniesta,. Lo hizo, --así es el fútbol tan ingrato a veces para unos y afortunado para otros,  cuando peor estaba jugando dentro de su peor partido de los tres disputados y la marrullera selección de Chile había le había robado las ideas y el ‘tiqui-taca’ al hacerse con el control del balón y llevar el peligro en dos claras ocasiones al portal de Iker Casillas que, afortunadamente,  fueron malogradas por un viejo conocido del fútbol español, Mar González.

Después de la alegría de anoche vivida entre sobresaltos en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria, hoy es día para despertarse pensando en que lo mejor aún está por llegar. A partir de ahora es cuando Sudáfrica huele a Mundial de verdad y es cuando España debe sacar todo su carácter y su juego para enfrentarse sin temor alguno a Portugal, ahora en octavos que es cuando llega la hora de la consagración de las candidatas al título. Y, entre ellas, para una selección española que llegó a la Copa del Mundo con la vitola de selección favorita jugando ‘a su manera’.

Con un estilo que anoche, después de un pequeño paréntesis con otras fórmulas parecidas -dos alineaciones en los choques con Suiza y Honduras- volvió a recuperar para imponerse a Chile y empezar a soñar, no dormidos, sino bien despiertos en hacer algo grande. Porque también ya nos ha llegado la hora de olvidarnos del pasado, que no quiere decir que haya que renegar de todo lo bueno, para continuar el camino tan prometedor emprendido por la Selección de la mano de Vicente del Bosque.

Tras una semana de tener que soportar estoicamente el ser el centro de todos los debates sobre el estilo de juego de la Selección, un aparentemente tranquilo Vicente del Bosque volvió a unos orígenes más parecidos a la fórmula de Luis Aragonés con el ‘tiqui-taca’ y juego interior que en la otra del fútbol más eléctrico conducido por las bandas. De ahí que para regocijo de los ‘luisistas’, el seleccionador se decidió por Villa pegado a la izquierda, delante en punta volvió a dar su confianza a Fernando Torres, y por la derecha el recuperado Iniesta -el socio que necesita Xavi Hernández para el toque- en lugar de Navas. De los demás, sin novedad, es decir, el mismo bloque que lo hizo ante los hondureños, con Casillas, en la puerta; Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila, en la zaga defensiva, y por delante, y para dejar zanjado el debate del doble pivote, Busquest y Xabi Alonso. En la segunda parte entraron Cesc y Silva para buscar dormir la pelota mientras corrían las manecillas del reloj a favor de la Selección que, incluso, perdonó en los últimos minutos a los ‘hermanos’ chilenos de hacerles un tercer tanto que hubiera puesto en peligro su clasificación.

Los chilenos lograron acercarse en el marcador pero España controlaba el tiempo y el ritmo de juego durante toda la segunda parte (sorpresas como la del gol chileno al inicio aparte). Los chilenos no dieron guerra y se limitaron a esperar un error de los españoles que no llegó en ningún momento. España sacrifica la profundidad para tocar en el centro y dominar el partido

La Roja, anoche vestida con camiseta azul y pantalón blanco, tuvo momentos claroscuros frente a un equipo chileno que nunca sacó la bandera blanca ni cuando se quedó con diez hombres cuando aún quedaba todo un mundo para la conclusión del encuentro por una expulsión un tanto rigurosa de Estrada, quizá como consecuencia y justo castigo del colegiado mexicano por las muchas incorrecciones que hasta entonces habían cometido sus compañeros. Y entre tantas faltas, los jugadores españoles se veían incapaces de hilvanar dos pases seguidos, con Xavi Hernández desaparecido en combate y sin hacerse con la manija del juego. El ‘tiqui-taca’ de la discordia sólo brillaba con intermitencias para salvar el acoso de una selección tan complicada como la chilena. Y eso es para estar felices y contentos.

· CLASIFICACIONES

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...