edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
26/09/2012

Tsunami en la natación sincronizada

Antonio Cubero
Las aguas calmas, coloristas  y musicales de la natación sincronizada en las que desde hace años nuestras bellas sirenitas han conseguido decenas de medallas olímpicas y mundiales para el deporte español se han visto sacudidas por una inesperada tempestad con visos de tsunami con la denuncia pública de quince ex nadadoras a la ex seleccionadora nacional Anna Tarrés. Le acusan de abusos vejatorios, desprecio, humillaciones, manipulaciones, amenazas e insultos.

"No vengas a hacerte la estrecha, si te has follado a todo lo que se mueve", dijo supuestamente en una ocasión a una nadadora de 14 años que no había realizado una posición correcta durante un ejercicio.

Como siempre suele pasar en estos casos, a Anna Tarrés, culpable del éxito de la sincronizada española sólo superada por la rusa, ya se le ha abierto un juicio popular sin que hasta el momento se haya podido defender de tan graves acusaciones. Por ahora, sólo dos pesos pesados como Gemma Mengual, la máxima figura que ha dado este deporte a España, y Andrea Fuentes han salido en su apoyo. Según estas algunas de las nadadoras firmantes de la denuncia ni siquiera han estado dirigidas por Tarrés, ni pertenecido al equipo nacional.

Se dice desde algunas fuentes que las acusaciones de las quince ex nadadoras llegan a destiempo y con ánimo de venganza. La Federación Española de Natación guardó silencio cuando tuvo conocimiento de las denuncias sobre la máxima responsable del equipo nacional, según algunas de las chicas denunciantes, para no enturbiar el exitoso panorama de la natación sincronizada en los recientes Juegos Olímpicos de Londres.

La caja de los truenos se ha abierto ahora cuando arranca un nuevo periodo olímpico y Tarrés concluirá su vinculación con la federación el próximo enero. Con ella al frente, la natación sincronizada ha ganado cuatro medallas olímpicas, veintitrés mundiales y veinticinco europeas. Y también hay que recordar la polémica orden de hacer cortarse el pelo a sus chicas en Londres por exigencia de la coreografía.

La denuncia a Anna Tarrés, que ha conmovido al deporte español, deja en el aire la sospecha de que tal vez se exige demasiado a los deportistas no sólo de elite, sino también a los niños que son llevados por sus padres a la práctica de deportes tan sacrificados y exigentes como la natación y la gimnasia con el pensamiento puesto en solucionar el futuro sin reparar en las posibles consecuencias. Porque esos entrenadores, padres y dirigentes ávidos de medallas deben saber que por encima de las medallas están los deportistas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...