edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/07/2019

Turismo, dinero, higiene

El turismo nacional, de sol y playa, de comida barata, de los chiringuitos playeros, seguirá siendo, un año más, el mascarón de proa de la oferta para extranjeros. A principios de julio las cifras oficiales ya anuncian algo parecido a un nuevo récord de visitantes en el año. La explosión, como es habitual, se producirá en los meses de verano, entre junio y septiembre, unos meses en los que según parece vendrán más turistas y con más dinero, o con el mismo pero dispuestos a gastárselo todo, que siempre es poco.

Son buenas noticias, números que alimentarán las cajas de las empresas y sus impuestos, la caja común, recursos que vendrán de perlas para mantener actividad y empleo. El turismo es un alimento macro recurrente que sólo necesita de un simple sembrado. Y en ocasiones ni eso: se abre la puerta, se sube el telón, o aterriza el avión, y salen o vienen en manada, siempre a lo mismo, a disfrutar el sol, la playa, la montaña, la comida, lo de siempre.

La fábrica nacional, la industria del turismo patrio, parece inagotable, inasequible a la competencia, porque da igual que se invierta más o menos, que se construyan más o ningún hotel. Lo que tira y marca la diferencia con los competidores vecinos son los bares y chiringuitos, urbanos o playeros. Para los turistas España está exenta de cambio climático, aquí no hay Brexit ni sustos, sólo playa. Así que los peces vuelven a picar el anzuelo, el mismo, con idéntica carnada.

Lo bueno que tiene el turismo, gente con más o menos dinero que viene a pasar sus vacaciones, es que no piensa, no advierten detalles, no reparan en niveles de calidad, se conforman con lo que sea, incluso si las calles y playas están sucias. Que no piensen ni reparen no debería servir para que las autoridades anfitrionas mantengan baja la guardia y no peleen por mejorar la calidad de equipamientos, alimentación, servicios, limpieza y demás, conscientes de que siempre será una baza más para competir con los vecinos y que, aunque no la aprecien, los visitantes sabrán valorar. A propósito de la higiene, dicen quienes saben de sus costumbres que ese es un tema que frena a norteamericanos y chinos para acercarse a España. Precisamente los visitantes más dinero gastan allá donde van.

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