edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
17/08/2018

Turquía promete reformas ante la caída de la lira y niega que precise rescate

ICNR
El Gobierno turco anunció hoy las primeras medidas desde la crisis por la caída de la lira, al asegurar que recortará gasto público y luchará contra la inflación, al tiempo que negó que la economía del país precisara de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Aplicaremos una política fiscal más ajustada; las reformas estructurales son nuestra prioridad", aseveró el ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, durante una teleconferencia con cerca de 4.000 inversores, con la que buscaba tranquilizar a los mercados y mejorar la confianza en la economía turca.
Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan y uno de los ministros con más protagonismo, prometió recortar gasto público, aumentar el superávit primario, reducir la disparada inflación y "flexibilizar" el mercado laboral.

Entre esos propósitos, el ministro destacó que "la mayor prioridad" es reducir la inflación - actualmente en el 15 por ciento interanual- y prometió "reconducirla cuanto antes a cifras de un dígito, si fuera posible". "En la lucha contra la inflación utilizaremos todas las tácticas que el Banco Central necesite", prometió.

El ministro subrayó que "no hay plan de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI)", una salida que muchos analistas consideran necesaria para estabilizar la lira turca, que se ha devaluado un 30 % en lo que va de año.

"Nuestra moneda no está al descubierto", aseguró Albayrak, quien agregó que las empresas turcas "pueden hacer frente a sus deudas a corto plazo" y negó que se haya producido una masiva retirada de fondos de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...