edición: 2594 , Martes, 13 noviembre 2018
11/10/2016

UBS se retira de la exclusión de bolsa de Wanda insatisfecho por el andamiaje financiero de la operación

El grupo quiere abandonar Hong Kong y cotizar en el continente chino a la espera de más valor
Carlos Schwartz
La Unión de Banco Suizos (UBS) hizo público que se retiraba de la operación de exclusión de la cotización del grupo inmobiliario Dalian Wanda, ex propietario de Torre España, en Hong Kong. En marzo de este año Wanda anunció que quería recomprar las acciones en el mercado con el objetivo último de salir a cotizar en algunos de los dos grandes mercado de acciones de China continental: Shenzen o Shangai. Las acciones de las corporaciones chinas tienen mejor cotización en esos mercados que en Hong Kong. Las normas del mercado de la ex colonia británica exigen a los bancos un acuerdo con los mecanismos de financiación de las operaciones de bolsa en las que participen, tanto en una oferta inicial, como en una exclusión de bolsa. La conformidad contempla esencialmente el origen y la disponibilidad de los fondos a aplicar. UBS ha manifestado reparos al respaldo financiero de esa compra de acciones por importe de 4.400 millones de dólares, algo muy poco frecuente que indica que en materia de “compliance” el banco y su cliente han chocado.
A mediados de agosto los accionistas de Dalian Wanda, el núcleo duro de los negocios del magnate Wang Jianlin que incluye sus activos inmobiliarios, aprobaron la operación a un precio por acción de 52,8 dólares de Hong Kong lo que supone un 10% más que el precio de salida hace dos años y una prima del 44% sobre el precio de las acciones en marzo antes de que iniciaran las conversaciones para su exclusión de bolsa. La situación es atípica además porque las gestiones de Wanda para obtener la intervención de algún otro banco internacional han fracasado.

Esto deja al banco chino CICC como el único banco para dirigir la operación. De acuerdo con fuentes al tanto de la exclusión Wanda obtuvo los recursos para la operación de financiadores privados.

El magnate Wang Jianlin tiene en Dalian Wanda el núcleo de sus negocios. A través de el controla sus activos inmobiliarios como las cadenas de grandes superficies comerciales, y su fuerte expansión en el sector del entretenimiento como las salas de cine en estados Unidos y China, las productoras y otros negocios vinculados al ocio. A través de Dalian Wanda además controla las acciones del club Atlético de Madrid y del astillero de grandes yates de lujo Sunseeker. El periodo de tiempo entre el anuncio de la operación tras ser aprobada por los accionistas y el de la oferta fue extremadamente largo algo que no es lo habitual, superando las cinco semanas.

Las fuentes consideran que eso es revelador de las dificultades para obtener la financiación necesaria para materializar la oferta. El grupo aun deberá someterse a una investigación de las autoridades financieras chinas sobre los motivos que llevaron a la empresa a cambiar de mercado de cotización algo que de momento no es un objetivo declarado pero que de acuerdo con las filtraciones al mercado es la intención real. El grupo chino ha sido objeto de varias investigaciones periodísticas que pretendían determinar hasta que punto la empresa es independiente y carece de vínculos con el poder político, sobre todo porque el acceso al suelo en China depende del Gobierno y las autoridades locales.

De acuerdo con las investigaciones periodísticas que se han extendido a lo largo de varios años,  entre los accionistas actuales y pasados de la empresa hay familiares directos o la familia política -y/o sociedades vinculadas a ellos- de diversos altos funcionarios, desde miembros del gobierno central, ministros, parlamentarios, miembros de gobiernos regionales hasta diversas autoridades de cuerpos del estado. La historia en todo caso comienza con la concesión a Wang Jianlin de la privatización de la originaria Dalian Wanda, una promotora inmobiliaria de Dalian que tras una severa crisis fue reflotada a golpe de créditos oficiales.

Entre los funcionarios que fueron o son accionistas relevantes de la empresa figuran la hermana mayor del actual presidente Xi Jinping, la hija del ex primer ministro Wen Jiabao, y familiares de dos miembros del secretariado político del Partido Comunista Chino, Jian Quinglin y Wang Zhaoguo. Wang Jianlin fue funcionario del Gobierno y es a su turno hijo de un militar que formó parte del ejército rojo durante la revolución china bajo Mao Ze Dong. Es decir forma parte del grupo de empresarios privilegiados cercanos al poder del Partido Comunista chino.

No es habitual que los bancos se retiren de operaciones complejas en las que tienen una fuente de ingresos significativa. La salida a bolsa de Wanda hace dos años por importe de 3.700 millones de dólares fue asesorada y dirigida por HSBC y CICC y en el grupo de bancos que llevaron los libros participaron UBS, Goldman Sachs y CICC. Según fuentes de medios financieros la retirada de UBS provocó disgusto en el grupo Wanda.

Hace dos años JPMorgan Chase abandonó una operación  de salida a bolsa de la empresa química Tianhe Chemicals por una investigación por parte de las autoridades estadounidenses sobre la contratación de personalidades chinas próximas al poder. El año pasado el banco de negocios Morgan Stanley desistió de auspiciar la salida a bolsa de Weigao Ortopédica en la que también participaba UBS. El abandono de MS implicó una extensión de los plazos de salida a bolsa y finalmente la operación fue cancelada. Todo parece indicar que en la decisión de UBS está implícita la ausencia de elementos de garantía sobre el origen y aplicación de los fondos de la operación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...