edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
21/02/2012

UE aprobará una nueva norma sobre las ventas en corto

El Ecofin aprobará hoy el endurecimiento de las normas para la venta en corto al descubierto y para limitar la especulación con la deuda soberana

La normativa se aprobará después del acuerdo alcanzado en octubre entre los países de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara, y llega después de que la semana pasada varios países que habían prohibido la venta en corto, entre ellos España, levantaran el veto, lo que provocó el desplome de las entidades financieras españolas en la bolsa y una reducción de su valor en 5.411 millones de euros.

En concreto, la UE endurecerá las normas para la venta en corto al descubierto de acciones y bonos, y prohibirá las transacciones al descubierto de los seguros de impago vinculados a la deuda soberana.

Los Estados miembros tendrán la posibilidad de salirse temporalmente de la prohibición previa aprobación de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA, en inglés), pero solo bajo casos claramente y objetivamente definidos. El levantamiento de la prohibición solo podrá aplicarse durante un máximo de 12 meses, renovables por periodos de hasta seis.

Para la venta en corto al descubierto de acciones, la norma prevé que se tenga que informar de las posiciones cortas al regulador y, en ciertos casos, al mercado. Además, tanto en el caso de acciones como de bonos, un inversor tiene que tener prestado el instrumento financiero afectado, haber entrado en un acuerdo para prestarlo o tener un pacto con una tercera parte que confirme que la acción está localizada y que ha tomado medidas para que el inversor pueda tener expectativas razonables de que se ejecutará el acuerdo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...