edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
06/02/2009

UE discutirá cómo sanear el balance de los bancos para impulsar créditos

Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutirán la próxima semana cómo pueden los Estados miembros sacar de los balances de los bancos los activos considerados "tóxicos", como requisito esencial para restaurar la confianza y normalizar la concesión de créditos.

El encuentro mensual del Ecofin, el martes, se centrará en analizar las medidas que están poniendo en marcha los Estados miembros en el marco del plan europeo de reactivación, pero la acuciante situación en el mercado de crédito en la mayoría de países obliga a dar prioridad a esta cuestión.

Varios Estados miembros están estudiando la posibilidad de reunir en un "banco malo" los activos tóxicos no líquidos -que no pueden negociarse porque no hay comprador que los quiera-, tras constatar que, pese a las cuantiosas ayudas que están recibiendo las entidades, el crédito sigue sin llegar a la economía real.

En esa línea, el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ha advertido de que mientras no se libere a los bancos de ese "peso muerto" -generalmente productos derivados e hipotecas de riesgo- seguirá habiendo problemas de financiación y no surtirán efecto los planes de reactivación.

Para ayudar a los países a articular estas estructuras, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) están elaborando unas recomendaciones que el martes discutirán los Veintisiete, en la reunión mensual del Ecofin.

Fuentes de la Comisión indicaron que se plantean dos opciones: agrupar en una entidad central a nivel nacional los activos problemáticos de todos los bancos o que cada entidad cree una institución paralela donde colocar sus títulos tóxicos.

El ejecutivo de la UE, igual que otros organismos financieros internacionales, ha alertado de que la principal dificultad de estos mecanismos está en la determinación de qué es un activo "tóxico" y, sobre todo, en la evaluación de su valor.

Además de la habitual discusión sobre la situación económica y de los mercados financieros, los titulares de Finanzas de los Veintisiete también hablarán el martes sobre la evolución reciente de los mercados de deuda pública.

La ampliación del diferencial de rentabilidad entre los bonos emitidos por los Estados miembros, especialmente entre países socios del euro, ha hecho saltar las alarmas en las últimas semanas sobre la solidez de la Unión Económica y Monetaria.

Dentro del plan de reactivación, los ministros también debatirán la propuesta de la Comisión Europea de destinar 5.000 millones de euros a proyectos de infraestructuras energéticas y de banda ancha.

La idea de Bruselas es sacar la mayor parte del dinero (3.500 millones de euros) del margen disponible -la diferencia entre la cantidad presupuestada y el tope de gasto- de la rúbrica de agricultura y pesca en el ejercicio 2008 pero, según los servicios jurídicos del Consejo de la UE, no es posible retocar el presupuesto una vez terminado el ejercicio. Ante estas dificultades, el Ecofin estudiará el martes las distintas opciones de financiación.

Por último, los ministros seguirán debatiendo la posibilidad de aplicar a más productos y servicios el IVA reducido, un tema que lleva años enquistado (hace falta unanimidad para sacarlo adelante y varios países se oponen), pero que los líderes de la UE se comprometieron a resolver antes del Consejo Europeo de marzo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...