edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
01/12/2015
banca 
La hora del tipo fijo

Últimas rebajas, también, para las hipotecas a interés variable

El euribor, que seguirá bajo mucho tiempo, puede dar casi por agotada su bajada
Juan José González
El euribor se mueve en los niveles más bajos nunca antes conocidos. Sin margen de bajada respecto al actual, es más que probable que se mantenga en esos niveles, salvo sorpresa que nunca se debe descartar. En todo caso, la cifra del euribor actual, deja un muy escaso margen de error en una decisión como el cambio de hipoteca -desde el tipo de interés variable al fijo- a pesar de que no parece que se esté produciendo, precisamente, una avalancha para el cambio. De la caída del euribor se esperan tan sólo movimientos cortos, muy limitado, de apenas unas décimas, similares a los últimos registros como el 0,081% de hace dos semanas hasta el reciente 0,048%. Por tanto, parece que puede ser la ocasión de oro para renovar una hipoteca y cambiar desde el tipo variable al tipo fijo.
En préstamos hipotecarios con plazos a partir de quince años, la posibilidad de aprovechar el actual período de tipos bajos, es más que evidente. La banca no deja escapar la coyuntura y la utiliza -caso del Santander y Bankinter- para la venta de productos vinculados. El indicador de referencia para fijar el precio de las hipotecas, el euribor a doce meses, acaba de tocar el mínimo histórico del 0,08%, y la semana pasada llegó a romper la barrera del precio del dinero, al cerrar en el 0,048%, siete años y un mes desde aquel también histórico 5,53% que alcanzó en octubre de 2008 y el más bajo desde su creación hace ya diecisiete años.

La caída del indicador se ha acelerado en especial en los últimos doce meses, siguiendo el ritmo de los tipos de interés de la Eurozona que desde hace un año se mueven en mínimos históricos. El euribor ha caído en doce meses un 74%, algo que seguramente no ha pasado inadvertido para los titulares de hipotecas, ya que en ese período de tiempo han podido comprobar los descensos de la referencia en forma de descuentos en las cuotas, al menos, para las hipotecas que no estuvieran sujetas a una rígida `cláusula suelo´.

En este escenario es donde se desarrolla la `nueva´ guerra de las hipotecas, con tipos de interés históricamente bajos y donde, curiosamente, el euribor a doce meses ha dejado de ser la referencia para las hipotecas, dado que hace tiempo traspasó la línea del 2%, o valor medio en que se ha situado en los últimos meses el coste de los préstamos hipotecarios. Y es en este terreno de tipos por debajo del 2%, donde la banca, más o menos agresiva, ha aprovechado para forzar la colocación de algunos productos financieros vinculados, quizá como la mejor forma de compensar la caída de los ingresos por préstamos y por servicios a los clientes.

La ventaja de una coyuntura de tipos de interés a la baja, ha propiciado que la financiación hipotecaria se llevara a cabo, principalmente, en hipotecas de tipos de interés variable, y en concreto, con el euribor a un año como referencia dominante. Y más aún cuando estos se mueven en guarismos históricos, cerca del cero absoluto. Por tanto, todos aquellos créditos hipotecarios que actualmente están basados en tipos de interés variable, es difícil que vayan a notar en sus cuotas mensuales ahorros significativos, pues el margen de bajada es mínimo. A tenor de los movimientos del Banco Central Europeo, cabe pensar en que el euribor se mantendrá bajo mínimos en los próximos dos o tres años.

Y es en esta hipótesis de persistencia en valores bajos del euribor donde se encuentra la oportunidad para negociar el cambio de referencia del tipo variable al tipo fijo de los préstamos en vigor. Por otro lado, la reflexión para aquellos que contraten hoy un préstamo hipotecario, no parece que ofrezca muchas dudas si tienen en cuenta que en los primeros años de vida del crédito, el euribor seguirá en los próximos años sometido a fuertes presiones (para mantenerlo en niveles muy bajos). Incluso sin tener en cuenta la subida de tipos de en Norteamérica, circunstancia que están aprovechando las entidades financieras más agresivas en su particular guerra hipotecaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...