edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
26/09/2011
BOLSERIAS

Últimas rebajas de otoño

El Ibex 35 sube 2,56% y cierra en los 8.201 puntos
Juan José González

Bandazos. Producto de los nervios y extrema sensibilidad a cualquier cambio ambiental. El espíritu o fondo del mercado, quedó reflejado en la apertura de los mercados con recortes en torno a los dos puntos porcentuales. Un cambio de vientos, el IFO, en realidad un indicador complementario que aisladamente no provoca más que algún comentario aislado, fue capaz de convertirse en el revulsivo que necesitaba la comunidad inversora. El dinero irrumpió ante el temor del final precipitado de las rebajas de un otoño que no ha hecho más que empezar. Y el rebote fue un despegue espectacular que llegó a tocar los cuatro puntos porcentuales. Situación escasamente reflexiva la vivida hoy a tenor de los vaivenes que esta dando lugar a reacciones compulsivas. Otros rumores como la ampliación del fondo de rescate europeo y alguna declaración política suelta, adornaron la primera sesión semanal con la colaboración de la indecisión en Wall Street.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Ya se sabe que los pescadores suelen emplearse a fondo cuando el río baja revuelto. Y la escena de un mercado nervioso, y por tanto inseguro, que recibió un buen indicador de confianza empresarial alemán correspondiente a septiembre, envió una señal inequívoca sobre las contradicciones que presenta el mercado de renta variable. En medio de una corriente de continuos tropismos, se comienza a descontar un recorte en los tipos que el Banco Central Europeo ya debe estar valorando para su ejecución en las próximas semanas. También se descuenta que la misma autoridad monetaria baraja otras medidas de política monetaria que aliviarían la caótica situación de las cuentas del continente, y que ayudarían a restablecer, en parte, algunos grados de confianza en la inversión.

La reacción de las Bolsas estuvo liderada por los valores financieros, que tras los castigos de las últimas jornadas necesitaban una recuperación urgente. En el Selectivo español, avances de los dos grandes, Santander y BBVA a los que siguió Caixabank. Fuerte negociación de Telefónica que junto a Iberdrola y Repsol determinaron un cierre en positivo. Mayores avances en la jornada para FCC, Bankinter y sector aéreo, IAG y Amadeus, seguidos de Abertis. Bolsas y Mercados, Ebro Foods, además de Abengoa, Gamesa y Arcelor Mittal fueron los principales damnificados en una sesión con fuerte volatilidad y en la que los bandazos resultaron ser la nota más destacada.

En el resto de Bolsas del continente, la indecisión se mezcló con la inseguridad y los nervios a flor de piel, dando lugar a reacciones que llevaron a los índices bursátiles desde un 3,5% de avance a media sesión hasta 1,5% de recorte tras la apertura de Wall Street, para finalmente, cerrar con avances. El mercado norteamericano se movía con similar indecisión e inseguridad que los europeos. Allí el sector bancario ayudó a mantener en positivo los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York, si bien a medida que avanzaba la sesión fueron perdiendo fuerza.

Quizás el aspecto más destacado de la jornada puede encontrarse en el revés sufrido por las commodities así como un cambio notable en el mercado de divisas. Recortes en el precio del barril de petróleo Brent, en la moneda única y mayor correctivo para la onza de oro, razones que sirven para explicar los recortes en Técnicas Reunidas, Arcelor Mittal, Acerinox y demás, así como el avance en las aerolíneas por el abaratamiento del petróleo, caso de IAG (Iberia) y de rebote Amadeus.

Al cierre, la onza de oro se compraba y vendía por 1.615 dólares, con un recorte del 6,65%, y el barril de Brent se situaba en los 104,28 dólares con ligera recuperación del 0, 49%. En el caso de la moneda única europea, al cierre de las Bolsas europeas, cotizaba en 1,351 unidades en su cruce con el dólar. El euribor retrocedió tres milésimas en su tasa diaria hasta 2,057%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...