Último aviso de la troika
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
06/02/2012
BOLSERIAS

Último aviso de la troika

El Ibex 35 baja 0,29% y cierra en los 8.835,3 puntos
Juan José González

Y el que avisa no es traidor. El default de Grecia esta tan avisado como descontado, aunque siempre parece dispuesto a un ajuste final de última hora. Los inversores no tuvieron mejor coartada entre manos para justificar las ventas. Los operadores renunciaron a comenzar la semana con intensidad, siendo el volumen la expresión palpable de que es mejor dejar para mañana lo que no tiene sentido hacer hoy. En ese aplazamiento perverso se tiene en cuenta que la semana comienza y acaba con sequía en lo que a datos macroeconómicos se refiere. Sí se producirán numerosas subastas de dinero en media Europa, que sin duda pondrán a prueba la confianza y dudas que albergan ahora mismo los inversores respecto al futuro. De la próxima reunión del BCE no se esperan novedades, tan sólo alguna reacción de los inversores americanos a los mensajes –amenazas- de Bernanke.
· COTIZACIONES

Los inversores continúan haciendo uso de los paralelismos entre deuda soberana europea, y concluyen que Portugal y España cumplen, Italia va a su aire, nunca se sabe, mientras Grecia incumple sistemáticamente. La situación ha dejado de ser crítica para convertirse en imposible de mantener en las actuales condiciones. La UE pretende facilitar la salida del euro para que el país heleno maneje a propio antojo, los márgenes que le permitan sus políticos, y puedan utilizar la divisa original, el dragma, como moneda de cambio pero también como moneda de curso legal en el interior: todo un drama. Desde los mercados del resto de Europa se observa con resignación una solución indeseada, como también se mira desde EE UU la forma en que los inversores europeos se tomen el episodio.

Con este escenario, anclado en el presente y mirando de lejos al futuro, los inversores creyeron conveniente deshacer posiciones del sector bancario, justo cuando hace dos días, el sector había asistido a una entrada de dinero sin igual, con avances que dieron motivos para pensar en que el 9.000 y poco más sería cuestión de horas. Pasadas las horas, comienzan a desfilar los días y no parece que el mercado camine en esa dirección.

Ante la ausencia de datos macroeconómicos y otros indicadores de actividad en Europa, los inversores apostaron por el sector financiero, con avances para Santander y BBVA, al parecer, por el buen comportamiento de los resultados al término del año. Bankinter y Popular recibían también el dinero especulativo convencido de una inminente subida del sector como consecuencia de los efectos benefactores del plan de reforma presentado por el Gobierno este viernes pasado. Iberdrola al alza, Telefónica recortando medio punto porcentual y Repsol haciendo de valor escoba, consecuencia de los malos aires procedentes de la capital argentina, que insisten en meter presión a la cotizada española con planes de nacionalización de filiales extranjeras.

Los blue chips sin chispa y los inversores con más dudas, decidieron un cierre a la baja que tan sólo espera a corto plazo noticias de Grecia. La jornada finalizó con Indra, Técnicas Reunidas y Acciona a la cabeza de un Selectivo sin fuerzas, a bajo gas, sin intensidad.

En los mercados del resto de Europa, los recortes se moderaron al cierre al comprobar que las ventas en Wall Street se moderaron, situando en la primera línea de prioridades la resolución, en uno u en otro sentido, de la crisis griega. Londres, Paris y Francfort cerraron ligeros recortes.

En el mercado de divisas, estabilidad para la moneda única que en su cruce con el dólar se cambiaba por 1,312 unidades. La onza de oro recortaba al cierre de las bolsas con fuerza hasta los 1.717 dólares después de haber iniciado la jornada en 1.730 dólares. El barril de petróleo de la referencia Brent sigue registrando la tensión que proporcionan los rumores de conflicto en el Golfo Pérsico, hoy con una subida hasta los 115 dólares. Sí aumentó la tensión en el diferencial de la deuda española, al cierre en los 312 puntos básicos, mientras el euribor recortaba hasta 1,725%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...