edición: 2326 , Jueves, 19 octubre 2017
08/10/2008

¿Último cartucho?

J.J. González

Dicen los manuales al uso que la materia puede existir en tres estados, a saber; sólido, líquido y gaseoso. Y que los cambios obedecen a factores ambientales, es decir, a la temperatura ¿les suena? Quizás sea lo que más se asemeja a la definición de lo que puede estar sucediendo ahora en los mercados, siempre y cuando nuestro ánimo sea positivo, pues de lo contrario se agotaría el vocabulario más catastrofista.

Esta mañana, cuando un famoso comentarista bursátil de la BBC comenzaba desde Londres su edición diaria con un “Pánico en estado puro y con volumen”, en referencia al cierre de la Bolsa de Tokio (-9,4%), todos pensábamos en que la jornada de hoy estaba destinada a ser escrita en las páginas para la posteridad, para la historia. Y así fue.

Fuentes Quintana, profesor que fue de muchos de nosotros de Hacienda Pública, dijo un buen día al llegar a clase; “abran ustedes el capítulo de Medidas extremas en el mercado monetario”. Hoy, don Enrique, nos hubiera ordenado hacer lo mismo. Y ni más ni menos así se puede calificar la acción concertada de los bancos centrales de la Unión Europea, EE UU e Inglaterra en un intento desesperado de evitar el cataclismo financiero mundial. Claro, que otra salida es a la rusa, es decir, cerrar los mercados hasta nuevo aviso y no importa la imagen si de lo que se trata es de salvar la sangría monetaria que, en el caso de Moscú ya está en el 6% de las reservas del país.

Pero, incluso con la bajada de tipos anunciada hoy de forma concertada, que entrará en vigor el próximo día 15, cesa la pesadilla. Ni con esas. El mercado le hizo al toro monetario lo que en el argot se conoce como un natural; se dio la vuelta pero nada, de nuevo el toro volvió a arrancarse y las pérdidas reaparecieron en todos los tendidos, a excepción de unos pocos, muy pocos, casos contados como FCC por haber conseguido un buen contrato de obra en Austria, o Inditex por un fondo de inversión comprador, Realia, Sacyr y Natra, esta última toda la mañana en positivo, señal que en breve dará que hablar.

Y la mayoría de las sociedades más cerca del estado gaseoso que del líquido y, por supuesto, muy lejos del sólido. Abundando en lo que decía el manual citado al principio “la evaporación es el paso de líquido a gas a cualquier temperatura inferior a la temperatura de ebullición” y de repente caemos en la cuenta que esto es lo que le sucede exactamente a Prisa. La cotización de esta joya del Continuo, en precios de ‘pizza’ (también argot de cuando algo está tirado de precio), se mueve camino de los tres euros más que de los cuatro, siendo un ejemplo de lo que no deben hacer nunca los gestores de una compañía, que es, dudar.

Con los precios por los suelos, como el mismo sistema que lo sustenta, todo hay que decirlo, a muchos gestores se les ponen los dientes largos y los ojos fuera de órbita. Sobre todo, los que gestionan fondos de inversión: ¿cuándo se han visto descuentos como los actuales? Nunca, así que quien tenga dinero y valor tiene a disposición el parqué europeo. Lo cierto es que cuando todos los sectores están tocados los analistas se convierten a la investigación y descubren que las compañías relacionadas con la salud son objeto de deseo. Ahí queda apuntado como una pista.

Atentos en los próximos días a la adquisición de autocarteras, ayer fue el BBVA y hoy varias sociedades están pidiendo autorización para hacer lo propio. Mientras tanto, Iberia tiene desde ayer más acciones de British Airways, aunque el valor de la española caiga en picado por las malas expectativas de consumo privado. En un sector en plena efervescencia, Air France se declara abiertamente decidida a adquirir Alitalia, o sea, que ha pedido precio. Sin embargo, Berlusconi prefiere a Lufthansa, así que, como dicen los ingleses, no hay deal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...