edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
28/09/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Último maratón legislativo antes de las Generales

Xavier Gil Pecharromán
Comienza esta semana el último maratón de la legislatura para aprobar leyes en el Congreso de los Diputados. El calendario de debates y votaciones en el Pleno prevé concluir la tramitación de nueve leyes y además, debatirá la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que si supera la mayoría absoluta pasará directamente a la Cámara Alta, puesto que se lleva a cabo mediante tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas.
El miércoles en el Pleno se abordará el Proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que regulará este tipo de entidades, reforzando la capacidad de este sector como interlocutor ante las Administraciones respecto de las políticas públicas sociales, al tiempo que define las medidas de fomento que los poderes públicos podrán adoptar en su beneficio
.
Los objetivos de la norman buscan la mejorar su régimen jurídico, fomentando la participación de los trabajadores en las empresas, y facilitando su acceso a la condición de socio, al tiempo que se incorporan nuevas medidas para asegurar el control de la sociedad por parte de los trabajadores, aumentar la utilidad de las sociedades laborales y su preferencia por parte de los emprendedores.

Con esta normativa se pretende fortalecer su vertiente empresarial y consolidar el carácter estable y no coyuntural de este modelo empresarial, al tiempo que se prepara su contenido a los cambios que se producirán en torno al documento único electrónico (DUE) y se reestructura el articulado eliminando preceptos superfluos e incorporando otros considerados necesarios.

Se incluyen en el ámbito normativo de este proyecto las organizaciones de iniciativa ciudadana o social que responden a criterios de solidaridad y de participación, con fines de interés general, que impulsan el reconocimiento y el ejercicio de los derechos civiles, económicos, sociales o culturales, de las personas y grupos que sufren condiciones de vulnerabilidad o que se encuentran en riesgo de exclusión social. También, las asociaciones, fundaciones, así como las federaciones o asociaciones que las integren. Estas organizaciones deberán ser de ámbito estatal y actuar en el territorio del Estado o en más de una comunidad autónoma.

Se debatirá en el Pleno el proyecto de Ley de Voluntariado, que delimita con mayor claridad los márgenes competenciales de las Administraciones Públicas y, así, se concreta el concepto de programas de voluntariado de competencia estatal, que son aquellos que se desarrollan en más de una Comunidad Autónoma o fuera del territorio español. El Proyecto atiende a los cambios producidos en la sociedad desde que hace 19 años entrase en vigor la anterior normativa.

La norma regula mecanismos de cooperación de las Administraciones con las entidades locales, la apertura del voluntariado a otros ámbitos y expansión al papel de las empresas y las universidades, actores que por su labor social indiscutible pueden desempeñar un rol esencial en la activación de iniciativas de voluntariado. La Ley, en suma, delimita el régimen jurídico de las personas voluntarias y su relación con las entidades, y acota además el campo jurídico de la administración.

El proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas es el tercero de los textos legislativos que se abordarán en el Pleno de esta semana en el Congreso. Con esta norma se moderniza su regulación para favorecer la participación de los trabajadores e impulsar el emprendimiento y se simplifican y reducen los trámites para constituir una sociedad laboral, facilita la incorporación de trabajadores a la condición de socios y les otorga mayor protagonismo y capacidad de control en las decisiones de la sociedad. En su articulado se recoge la figura de la sociedad participada por los trabajadores.

El jueves se abordará el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. En ella, se fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia; se mejora la regulación del juicio verbal; en los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos.

Finalmente, en coherencia con el nuevo régimen de "segunda oportunidad" para las personas físicas, se acorta el plazo de prescripción de acciones personales que no tengan establecido un plazo de prescripción específico. El plazo para ejercerlas pasa de quince años a cinco.

En el ámbito Penal se presentan para su aprobación definitiva dos proyectos de reforma de d la Ley de Enjuiciamiento Criminal, uno que trata de agilizar la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales y, el otro, que pretende el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.

Se busca con ellos, agilizar la justicia penal, fortalecer las garantías procesales y ampliar el decomiso. Además, con esta reforma, la instrucción tendrá un plazo máximo de seis meses o de 18 cuando la investigación sea compleja; el término "imputado" se sustituye por "investigado" en la fase de instrucción y por "encausado" tras el auto formal de acusación; las sentencias de las Audiencias Provinciales serán revisadas en segunda instancia por los Tribunales Superiores de Justicia y las de la Audiencia Nacional por una Sala de Apelación propia; permitirá que los penados por sentencias españolas que resulten absueltos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos soliciten la revisión de sus sentencias; y regulará un proceso de decomiso autónomo que permite actuar contra todo el patrimonio de un penado.

La reforma tiene en cuenta la transposición a nuestro ordenamiento de una Directiva comunitaria de 2013 sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales para realizar una regulación sistemática del derecho a la asistencia letrada, con expreso derecho a la entrevista reservada antes del interrogatorio policial.

A continuación se tramitarán los proyectos de Ley Orgánica del Código Penal Militar y el que modifica la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Finalmente, en tramitación directa y en lectura única de iniciativas legislativas, se aborda la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de las resoluciones del Tribunal Constitucional como garantía del Estado de Derecho. Se trata de una medida presentada por el Grupo Popular que pretende hacer cumplir las sentencias del TC.

Por si la semana no viniese repleta de debates y votaciones, también se aborda en la Cámara Alta el Proyecto de Ley reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, que se tramita por el procedimiento de urgencia. Se regula la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero incluyendo tanto la regulación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar: campo de aplicación, afiliación, cotización, recaudación, acción protectora como las prestaciones y servicios específicos de los trabajadores del sector marítimo-pesquero, estén o no comprendidos en dicho Régimen Especial: sanidad marítima, acción social y formación marítima y sanitaria.

Y finalmente, se aborda el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, cuya aprobación definitiva en la Cámara Alta se realizará en la semana del 19 al 23 de octubre.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...