edición: 2576 , Miércoles, 17 octubre 2018
29/01/2009

Un 69% de las empresas del Ibex opera en paraísos fiscales

El 69% de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y presentado en Madrid. El estudio evidencia que las empresas evitan pronunciarse sobre si cuentan con algún tipo de política que detalle su posición en los paraisos fiscales, ni presentan plan alguno para ir abandonando "progresivamente" este tipo de prácticas.

Además, el documento, realizado con arreglo a 541 indicadores, sólo puede constatar la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales pero sin llegar a conocer "el impacto real" de estas actividades, ya que apenas se ofrece información al respecto. Asimismo, el estudio constata que "no se han producido avances sustanciales" en relación con la transparencia de la información sobre las retribuciones que perciben los consejeros.

Por otro lado, un 83% de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales, a pesar de "la proliferación de mecanismos y normativas dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer".

Según lamentó el director técnico del estudio, Carlos Cordero, "es habitual hablar sobre Derechos Humanos de un modo genérico, sin aportar más información", como ocurre en el caso de la corrupción, donde un 54% de las empresas informa sobre procedimientos de prevención al respecto, "sin detallar en qué consisten estos sistemas".

En el capítulo medioambiental, Cordero señaló que "ninguna empresa asume explícitamente hacerse responsable de los efectos que causa sobre el medio ambiente". Asimismo, "ninguna empresa se compromete expresamente" a respetar los derechos de los indígenas de los lugares en los que opera, a pesar de que las memorias recogen los conflictos que se han registrado al respecto. Además, "ninguna compañía renuncia explícitamente a las prácticas comerciales abusivas", concluyó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...