edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
04/09/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Un 83% de las empresas no dispone de objetivos para mejorar el rendimiento de la gestión del IVA

Javier Ardalán

Las empresas dedican a la gestión de cumplimiento con la Administración tributaria (preparación de declaración, proceso, sistemas y tecnología) un 42% del tiempo dedicado a pagar el IVA y a recuperar el devengado. Al asesoramiento y a la planificación del Impuesto se dedica un 34% del tiempo. El problema es que el 83% de las empresas no cuentan con objetivos para mejorar el rendimiento en la gestión del IVA, porque continúan centrando sus esfuerzos a la gestión del Impuesto sobre Sociedades.

Esta estimación corresponde a las conclusiones de la tercera edición anual del estudio de KPMG `Benchmark Survey on VAT/GST´ (estudio de referencia sobre IVA), basado en una encuesta realizada a 249 responsables de fiscalidad de 24 países a nivel global.

Los tres parámetros más importantes que el director financiero utiliza para medir la eficacia del departamento de impuestos muestra una continuidad con los criterios mantenidos en 2012, que mayoritariamente pasan por atender a la tasa efectiva de impuestos (en general el 31 por ciento, y entre las grandes empresas, un 30 por ciento); presentación oportuna y precisa de las declaraciones de impuestos (en general el 22 por ciento, aunque sólo en un 18 por ciento para las grandes corporaciones); y la minimización de intereses y multas (en general en torno al 17 por ciento de los entrevistados, que se sitúa en un 15 por ciento entre las grandes).

El número de puestos a tiempo completo empleados para gestionar el IVA se mantiene, un año más, en cero para el 21 por ciento de los encuestados. Sólo un 6 por ciento revela que tienen más de 41 empleados a tiempo completo para gestionar el IVA y, un pequeño, pero notable, 10 por ciento de los encuestados no revela cuántas personas dedicadas en exclusiva a este impuesto tienen designadas, lo que se eleva al 15 por ciento en las grandes corporaciones empresariales.

En el ejercicio 2012, el 58 por ciento de los encuestados revela que el IVA tiene un impacto financiero negativo en su negocio, frente al 51 por ciento que lo reconocía en 2012, mientras que un 19 por ciento indica que en sus negocios el efecto es positivo frente a un 23 por ciento que soportaba este impacto financiero en el ejercicio pasado. Este cambio en las tendencias muestra que el IVA está dejando sentir un fuerte aumento de su presión.

A pesar de que el IVA suele ser la tercera fuente de efectivo más cuantiosa que gestionan las empresas, después de las ventas y el coste de ventas, el estudio muestra que se asignan muy pocos recursos para una gestión eficaz. Creemos que aumentar la atención y la inversión dirigidas a esta área permitirá a las entidades gestionar los riesgos con mayor eficacia, mejorar los flujos de efectivo y reducir los costes finales”, concluye la socia de KPMG.

Las empresas han visto elevarse la adopción de medidas para dotar a sus empresas de un enfoque regional, lo que supone un reflejo de los cambios significativos en las tarifas de este tributo, lo que lleva a analizar los riesgos asociados de una manera conjunta.

Este año, para quienes responden que tienen un director tributario para el IVA, cuentan en un 85 por ciento tiene un enfoque regional en Europa, Oriente Medio y África; el 46 por ciento para América del Norte; un 40 por ciento en Asia y Pacifico y un 32 por ciento en Latinoamérica. En términos relativos, la mayor parte de las empresas siguen un patrón similar, pero tienden a tener un mayor enfoque en América del Norte (61 por ciento), Asia y Pacífico (45 por ciento) y Latinoamérica (39 por ciento).

El número de especialistas en la tributación del VA es casi el doble entre las empresas residentes en Europa, Oriente Medio y África que para América del Norte y bastante mayor y más significativa con respecto a Asia y Pacífico y Latinoamérica.

Los técnicos de KPMG a la vista de estos datos concluyen que todavía hay un largo camino por recorrer para lograr una gestión efectiva del IVA. Para los encuestados que tienen identificados los riesgos regionales del Impuesto, una alentadora mayoría reconoce que cuenta con procesos y controles para evitarlos. Los resultados son similares para todos encuestados, incluidas las empresas más grandes. Sin embargo, salvo en la zona de Europa, Oriente Medio y África, un 50 por ciento de los representantes de encuestas entrevistados no había identificado estos riesgos.

Sólo el 19 por ciento de los encuestados en la tasa de Latinoamérica los procesos y controles que tienen en para gestionar los riesgos como muy bueno o excelente. Para las empresas que cuentan con procesos y controles en su lugar regional, Europa muestra que el 38 por ciento de los encuestados califica su eficacia como muy buena o excelente, mientras que en América del Norte lo hacen en un 33 por ciento de los casos y en Asia y el Pacífico, en un 27 por ciento.

En general, los encuestados preparan el retorno de su IVA al país, en una base local, país por país. En efecto, este método es dos veces más común que la centralización o la subcontratación, ya sea a nivel local o regional. En la zona de Europa, Oriente Medio y África, hay una tendencia hacia la centralización sobre el ‘outsourcing’. Los encuestados dicen que este año, con independencia de tamaño, que la funcionalidad de IVA dentro de sus sistemas ERP nativos es, con mucho, la solución tecnológica más importante en la actualidad y en futuro próximo. Sin embargo, es notable que los motores de impuestos hayan crecido su importancia relativa desde el año pasado, con el 50 por ciento de las grandes empresas.

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