edición: 2803 , Viernes, 13 septiembre 2019
09/03/2010
BOLSERIAS

Un año entero de rally

El Ibex 35 baja 0,68% y cierra en 11.002,80 puntos
Juan José González

Cuatro mil puntos nos separan de aquel día, otro 9 de marzo, de luctuoso recuerdo cuando el selectivo cerró en 6.817 puntos. Desde entonces, lo que llaman rally lleva recorridos doce meses, un 62% de ganancia y acumuladas un montón de dudas. La efemérides se antojó incómoda y ante tanta reticencia de ruido de fondo soberano, los inversores optaron por recoger beneficios. Lo más práctico. La sensación ambiental apunta a una percepción de mayor riesgo, con presión sobre los grupos financieros, bajo amenaza constante de nueva regulación. Los operadores no pierden el tiempo en valoraciones y aprovechan para rotar parte de sus carteras. El año no puede ir muy mal; ha habido recortes y rebotes, de todo un poco, y el que no ha ganado es porque no ha estado atento. Se valora el inicio de la recuperación económica, pero los beneficios empresariales tienen aún una parte de ahorro de costes. Si bien es cierto que la rentabilidad por dividendo del selectivo español dobla a la de los bonos a diez años, el potencial de subida sigue siendo muy superior a la probabilidad de una recaída.
· COTIZACIONES

Los inversores necesitan referencias macro, micro y de todo tipo. Y el mercado también. Hoy fue una de esas jornadas en las que, al margen del aniversario de aquella jornada para olvidar, nada parecía reunir la categoría de noticia, así que la reunión del ministro de Finanzas griego a la Casa Blanca y la posterior al Tesoro norteamericano en busca de apoyo y poco más se convirtió en una referencia para el mercado de EE UU. Un mercado que situó al mismo nivel el recorte de plantilla de la petrolera Chevron para recortar costes y ser rentable.

Con el toque de atención sobre Grecia y el ajuste de la petrolera norteamericana, Europa, sin mayor preocupación ni aliciente que las pérdidas en EADS y Deutsche Post y con el castigo de los valores bancarios, se mantuvo a lo largo de la jornada con pérdidas inferiores al punto porcentual. Al cierre, Londres, Paris y Francfort, recuperaron el terreno perdido en la mañana.

En clave local, escaso movimiento en el selectivo, a excepción de Ebro Puleva, castigada con fuerza (-4,83%) tras desinvertir en su filial láctea, caída que la española no fue capaz de invertir ni siquiera contando con la promesa a sus accionistas de un reparto de la plusvalía obtenida tras la venta a Lactalis. Bancos y constructoras acompañaron muy de cerca de la alimentaria en las pérdidas, aunque OHL, la ganadora de la sesión con avance del 0,68%, y Ferrovial, que comunicaba la firma de un nuevo contrato de obra, eludían el grupo de las péridas y se situaban en el extremo contrario, en las ganancias.

Al final se suavizaron las caídas en el selectivo español, que vivió una de las jornadas con menor volumen de negocio de los últimos meses. Mapfre recibió la confirmación de su rating por S&P, después de la adquisición de la cartera de seguros de La Caixa de Cataluña, lo que parece que no fue bien acogido por el mercado. Telecinco reparte mañana dividendo.

Los principales valores del selectivo se mantuvieron en un segundo plano, lo que no ayudó al cierre en positivo de la sesión. Los grandes bancos, BBVA y Santander,  cerraron con pérdidas y acompañados por el resto del grupo bancario de menor tamaño, excepto Sabadell y Bankinter, más alejados de la zona de mayores pérdidas. Mejor resultado el alcanzado por Telefónica, Iberdrola y Repsol.

En el mercado de divisas la divisa única europea retrocedía desde las 1,363 unidades frente al dólar con que iniciaba la jornada, hasta las 1,357 con que se cambiaba al cierre de las bolsas europeas. El barril de crudo de la referencia Brent se apreciaba hasta los 79,73 $ y el West Texas se quedaba en los 81 $. El oro cedía ligeramente hasta los 1.120 $ la onza. El euribor retrocedía en tasa diaria hasta 1,216 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...