edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
01/02/2017

Un año récord para los dos primeros puertos españoles por tráfico

Algeciras superó los 100 millones de toneladas y Valencia los 71 millones con el 35% del total español
Carlos Schwartz
Los dos principales puertos españoles por tráfico han mostrado en 2016 un crecimiento sostenido estableciendo nuevos máximos. El Puerto de la Bahía de Algeciras llevaba dos años persiguiendo el objetivo de los 100 millones de toneladas, y un crecimiento del tráfico del 4,7% sobre 2015 le permitió establecer al cierre de diciembre un máximo histórico de 102,8 millones de toneladas. Con estas cifras Algeciras se alinea con el grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, formado por Róterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). El puerto andaluz ha duplicado de esta forma los 50 millones de toneladas que estableció en 2001.
De acuerdo con los datos de Eurostat, Algeciras es el puerto con mayor tasa de crecimiento de entre los primeros diez de la Unión Europea para el periodo 1997-2014. Por su parte el Puerto de Valencia que es uno de los principales puntos de entrada en Europa del tráfico de importación y exportación tuvo un crecimiento del 1,71% en el tráfico general registrando un movimiento de 71,28 millones de toneladas. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) destaca el crecimiento del tráfico de contenedores que fue de 4,72 millones de TEU con un incremento del 2,32% y constituye también un récord histórico. Valencia se ha consolidado como plataforma de exportación e importación por vía marítima para España y la exportación en contenedor subió un 4,96% con un total de 1.105.438 TEU mientras que la importación avanzó un 5,03% hasta los 1.105.978 TEU. Por su parte, para este puerto los contenedores en tránsito han concluido el ejercicio con un ligero ascenso del 0,08%.

A falta de las cifras definitivas del ente Puertos del Estado, y con los datos de noviembre Algeciras y Valencia sumados representan un 36% del total del movimiento portuario de España. De acuerdo con fuentes del sector el movimiento portuario de España pudo superar al acabar el año 2016 los 500 millones de toneladas, teniendo en cuenta que el acumulado a noviembre era del orden de los 465 millones de toneladas. Los datos indican que 2016 constituyó un año relevante para el comercio exterior de España y que la debilidad del comercio mundial no afectó a los puertos del estado. Las fuentes del sector transitario temen que en 2017 no se logre mantener el ritmo del año pasado.

El cierre del ejercicio 2016 ha puesto de relieve una tasa de crecimiento significativa para el Puerto de Algeciras que se atribuye ser el “primer puerto del país y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías”. En cualquier caso el movimiento de contenedores indica que las dos terminales del puerto han operado con un alto nivel de rendimiento. Las terminales son propiedad del grupo Maersk (APMT Algeciras) una y la otra de un consorcio financiero que ha relevado en TTI Algeciras a la naviera coreana en quiebra Hanjin. TTI atravesó por una situación compleja en 2015 retrasando para Algeciras la posibilidad de traspasar en ese año el umbral de los 100 millones de toneladas. Las terminales movieron 4,76 millones de Teus con un incremento del 5,4% respecto del año anterior y muy próximo al significativo movimiento de contenedores registrado por Valencia.

Por su parte el tráfico roll-on roll-off (roro) en las líneas del Estrecho sumó 313.327 camiones con un crecimiento del 7,8%, de los cuales la línea Algeciras-Tánger Med canalizó 263.394 unidades con un crecimiento del 9,9%. Estas partidas del movimiento portuario, junto a los 27,3 millones de toneladas de Graneles Líquidos atribuibles esencialmente a la refinería de Algeciras -en niveles similares a los del ejercicio anterior- suponen más del 92% del volumen de mercancía que mueve el Puerto de Algeciras.

La APV gestiona los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía que de forma combinada han experimentado un incremento del 1,71% respecto al ejercicio anterior, con un total de 71.280.984 toneladas manipuladas. Es significativo el hecho que la mercancía general fuera de contenedor ha caído un 0,78% el año pasado. La reducción, de menos de un punto, fue atribuida por la APV al efecto que tuvo una reducción del movimiento de productos siderúrgicos que cayeron un 4,57%. Este hecho está en línea con las protestas del sector de la siderurgia por la competencia en los mercados europeos de los productos siderúrgicos chinos sobre los que pesan acusaciones de dumping. Por el contrario, los automóviles y sus piezas registraron un crecimiento del 10,69%, con un tráfico total de 1,54 millones de toneladas. Este tipo de tráfico medido por unidades en 2016 para los puertos de Valencia y Sagunto supone que han canalizado un total de 774.708 vehículos, un 12,37% más que en el 2015.

Las exportaciones de vehículos están directamente relacionadas con la producción de coches en la región, en particular de Ford, y han permitido al puerto de Valencia convertirse en una importante plataforma logística española para el sector automovilístico. En Valencia el tráfico ro-ro aumentó un 4,33% hasta un total de 8.914.957 toneladas canalizadas. Este puerto se distingue por su actividad de comercio exterior, el import-export de mercancía general, que ha crecido un 1,93% hasta un total de 21.434.954 toneladas. Las exportaciones ascienden un 0,61%, con un total de 13.738.607 toneladas debido, principalmente, a los buenos registros de los tráficos de países como China (+7,22%), Estados Unidos (+9,96%) y Marruecos (+1,43%).

Por su parte, las importaciones registran un alza del 4,39% hasta las 7.696.347 toneladas. En este apartado destacan los resultados de países como Francia (+2,14%), Estados Unidos (+8,18%) e India (+29,82%). La mercancía general en contenedor, con 53.786.327 toneladas movidas, aumenta un 2,91% al cierre de 2016. Este crecimiento se sustenta en el buen comportamiento de mercancías como los materiales de construcción elaborados que, con 5,33 millones de toneladas, avanzan un 2,29%; resto de mercancías que, con 2,11 millones de toneladas, crecen un 4,76%; y los productos químicos que, con 1,81 millones de toneladas, suben un 9,47%.

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