edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
29/10/2008

Un borrador de ley que prevé cajas de ahorros poli-autonómicas

E.V.- Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), confirmó que está participando activamente en la fase del diseño del borrador de una nueva norma en línea, fundamentalmente, a disminuir la representación política en los consejos de las cajas (que la LORCA fijó en el 50% de los representantes) y en la autorización a procesos interregionales de fusión de cajas de ahorros mediante una autorización supra autonómica, esto es, que Banco de España y/o Ministerio de Economía puedan autorizar las fusiones de cajas de ahorros de más de una autonomía, evitando así el veto de los Consejeros de Economía autonómicos, que “lógicamente se niegan a perder el control sobre las cajas, porque las consideran en algunos casos como una parte interna de su propia administración”.

Además, pronostica Quintás que vamos a ver el corto plazo nuevos modelos de fusión de cajas de ahorros, más creativos que las hasta ahora conocidas. Entre estos nuevos modelos de integración podría darse el caso de uniones de cajas de ahorros que compartan toda la estructura financiera y bancaria de la entidad, pero que mantengan su Obra Social y su entramado social en cada una de las zonas provinciales o regionales de origen, y hasta su estructura política de representación (el consejo rector).

FUSIÓN FLEXIBLE

El modelo de fusión flexible en la estructura no financiera es el que ahora se está propugnando en plan pioneros dentro de la comunidad de Castilla y León entre las seis cajas de ahorros de la región. Y han creado un Sistema Integral de Protección (SIP), autorizado por Banco de España, que podrá emitir cuotas participativas y comprar entidades fuera de la región. PSOE y PP habían manejado distintos escenarios, pero éste es el primer paso; aunque más tarde se pueda avanzar hacia un modelo de marca y red única, de momento el holding anunciado compartirá la informática y los servicios centrales bancarios, entre otras cosas. Es la primera muestra de la voluntad política de los grandes partidos en promover fusiones entre cajas de ahorros de cara a fortalecer el sistema y disminuir su exposición. El futuro serán las negociaciones entre regiones de cara a cajas poliautonómicas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...