edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
08/11/2011

Un buen líder de la oposición

Alfonso Pajuelo
Rubalcaba empezó anoche a entrenarse como líder de la oposición y no lo hizo mal. Nada de un debate entre candidatos, parecía una sesión parlamentaria de control al Gobierno en la que el PSOE actuaba de oposición y Rajoy de presidente in pectore. Ese fue el mensaje más claro que nos dejó Rubalcaba. Rajoy, ni eso, porque puso sumo cuidado en guardar las formas, lo que es de agradecer. No es de extrañar que las encuestas de urgencia realizadas minutos después del debate por distintos medios diera una pequeña pero clara ventaja a Rajoy. No nos aclaró casi nada sobre lo que va a hacer aunque algo supimos sobre lo que no va a hacer a instancias de Rubalcaba. Algo es algo.

La resistencia de Rajoy a definirse sobre los recortes y cargas que nos esperan bajo su mandato fue un tanto excesiva porque todo parece indicar que los españoles contamos con el esfuerzo y no queremos que nos lo imponga un Gobierno del PSOE, desacreditado hasta la descalificación tras dos legislaturas al mando de Zapatero y en cuyos Gobiernos ha estado presente Rubalcaba. El argumento de “¿por qué no lo ha hecho antes si estaba en el Gobierno?” es tan demoledor que no dejaba a Rubalcaba ningún margen de maniobra más allá de intentar provocar a Rajoy para que diera su receta completa y así asustara a los electores o movilizara el voto de izquierda, que es casi como decir lo mismo desde ángulos distintos.

Todo indica que el pescado está vendido y por mucho que se admitan devoluciones, estas serán a cambio de vales para volver a comprar. No parece que Rubalcaba vaya a ser capaz de movilizar nada como candidato y por lo tanto tampoco está mal que haga su campaña como jefe de la oposición; casi sería de agradecer porque algo sacaríamos en claro y quizá nos demostrara que es necesario que los españoles se doten de una oposición con la suficiente fuerza para controlar de verdad al Gobierno bajo la premisa de que las mayorías absolutas no son buenas y las abrumadoras sumamente peligrosas.

Esto es lo que hay y con ello debemos contar. Con un Gobierno que pueda gobernar con fluidez y una oposición capaz de ejercer el control de la gestión. A ser posible sin mayorías escalofriantes y minorías residuales y descolocadas. Esperemos al día 20 porque si el debate de anoche no despejó dudas, el próximo a cinco se presenta como un “ladrillo” sin el más mínimo interés… salvo sorpresas claro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...