edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
25/11/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Un centenar de países ratifican el acuerdo multilateral de la OCDE para combatir la evasión fiscal

Javier Ardalán
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alcanzado un acuerdo multilateral con más de 100 jurisdicciones para implementar un instrumento que actualice la normativa tributaria internacional y reduzca las oportunidades de evasión fiscal por parte de empresas multinacionales, según informó la institución, que precisa que el acto de firma tendrá lugar en junio de 2017. La filtración de los ‘Papeles de Panamá’ ha demostrado que a pesar de los notables avances en los últimos siete años en el establecimiento de sólidos estándares internacionales sobre transparencia fiscal, el secreto bancario sigue dañando las arcas públicas de los países, ya sea mediante la ocultación de los ingresos para evadir impuestos o para cometer otros delitos financieros graves como el lavado de dinero.
El nuevo instrumento transpondrá los resultados del proyecto de la OCDE y el G20 para la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS) en más de 2.000 tratados fiscales en todo el mundo.

El Proyecto BEPS OCDE establece 15 acciones clave para la reforma del marco fiscal internacional y asegurar que se reportan beneficios económicos donde las actividades se llevan a cabo y el valor creado. El Proyecto BEPS ofrece soluciones para los gobiernos para cerrar las brechas en las normas internacionales que permiten a los beneficios de las empresas a "desaparecer" o ser desplazado existente artificialmente bajos o nulos impuestos ambientes, donde las empresas tienen poca o ninguna actividad económica.

El marco diseñado reúne a todos los países interesados y jurisdicciones como asociados en pie de igualdad con la OCDE y los países del G-20 en el Comité de la OCDE para desarrollar normas internacionales relacionadas con BEPS y revisar y supervisar la aplicación de todo el paquete BEPS.

Este instrumento establecerá unos estándares mínimos para contrarrestar el abuso de los tratados y mejorar los mecanismos de resolución de disputas, así como proporcionará la flexibilidad necesaria para acomodar políticas específicas fiscales específicas.

El proyecto BEPS de la OCDE y el G20 ofrece una serie de soluciones para los gobiernos para disminuir los resquicios de la legislación internacional que permiten a las multinacionales declarar sus beneficios en jurisdicciones fiscalmente más favorables, a pesar de que no desarrollen su actividad en estos países.

Según las estimaciones de la institución, la evasión fiscal origina pérdidas de entre 100.000 y 240.000 millones de dólares en la recaudación del impuesto de sociedades, lo que representa entre un 4% y un 10% de la recaudación global.

La adopción de este instrumento multilateral evitará a los países de mantener negociaciones bilaterales múltiples y renegociaciones para implementar los cambios fiscales recogidos en el proyecto BEPS.

Este acuerdo se basa en la Acción 15 del Plan BEPS y pretende sustituir y modificar los tratados fiscales bilaterales. Los expertos que han trabajado en este instrumento han dictaminado que es absolutamente necesario, ya que con él lograría una rápida y consistente implementación de las medidas desarrolladas en el transcurso de BEPS, evitando la necesidad de renegociar individualmente los tratados bilaterales existentes.

El nuevo instrumento incluye un procedimiento de acuerdo mutuo multilateral, disposiciones sobre estructuras de doble residencia, arreglos de desajuste de híbridos, casos triangulares que implican establecimientos permanentes en estados terceros y abuso de convenio.

Partiendo del análisis del informe de 2014, el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE, respaldado por los Ministros de Finanzas del G-20 y los Gobernadores del Banco Central, aprobó en Febrero de 2015 un mandato para la formación de un grupo dedicado a desarrollar este instrumento multilateral, entre los cuales se encuentra España.

Dado que cada vez que se actualiza el Modelo Convenio su inclusión en los convenios en vigor es muy lenta, ya que las renegociaciones se producen transcurridos muchos años desde la negociación inicial, se ha planteado la posibilidad de extender este mecanismo no solo para las cuestiones BEPS sino para las actualizaciones del Modelo Convenio que se vayan llevando a cabo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...