edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
27/05/2011

Un cierto vacío de poder

Alfonso Pajuelo
Zapatero ha logrado salvar el primer escollo con la renuncia forzada de Carme Chacón pero con ello dejara heridas abiertas que se sustanciarán en el Congreso que se celebre después de las generales. Eso será importante en su momento pero ahora carece de interés. Anestesiado –en principio- el frente del partido, el presidente tendrá que seguir remendando con el estigma de que el partido, o al menos una parte importante de él, ya no le quiere. Eso no evitará que gobierne pero en el camino tendrá que hilvanar algunos descosidos, el más importante, el apoyo parlamentario.

Tanto PNV como CiU, siempre atentos para encarecer su apoyo, van a aprovechar la debilidad de Zapatero para cobrarle algunas facturas aunque está bastante claro que a ambos, al igual que al PSOE, no les interesa nada, pero nada, que el PP consiga la mayoría absoluta en marzo. Aun así y aun con el apoyo nacionalista está por ver que el presidente consiga evitar el adelanto electoral.

El acoso del PP se va a recrudecer porque la mejor oportunidad que tiene para conseguir esa mayoría absoluta es en unas elecciones anticipadas, cuanto más, mejor. En marzo es posible que la consiga pero no es tan seguro como ahora porque en el camino van a suceder algunas cosas. Por ejemplo, a Rubalcaba van a tener que dotarle con algún contenido programático que seguramente sabrá defender bien. Cuenta con la ventaja mencionada de que su reto no es ganar las elecciones sino perder lo menos posible y eso se traduce en evitar la mayoría absoluta de los populares, un objetivo –este sí- alcanzable.

También tendrá que bregar Zapatero con algunos otros factores fuera de su control, especialmente con el comportamiento de los mercados. Para estos será importante lo que pase con los próximos Presupuestos Generales, el resultado de las pruebas de estrés de los bancos y la esperada y ya inminente reforma laboral, pactada o impuesta.

Es de esperar que alguna medida más tome en el camino y ya veremos cómo se recibe. Mientras, el PP intentará ir a por todas porque mucho le va en ello y ya sabemos como se las gastan los populares. En la medida que pase el tiempo “sus” gobiernos autónomos y corporaciones locales habrán tenido que empezar a tomar medidas drásticas nada agradables que darán una pista sobre por donde van a tirar y eso desgasta.

En medio de todo ello, seguiremos con un Gobierno inestable, con el partido que le apoya en ebullición contenida, un presidente con escasa credibilidad y un cierto vacío de poder.

Esta última es una cuestión marginal nada desdeñable y que puede tener consecuencias si se hace patente. Con un Gobierno débil que tiene varios frentes abiertos y una oposición a la carrera con un solo objetivo en mente, se crea la situación idónea para que aquellos interesados en hacer movimientos de calado en el sector privado que en circunstancias normales no se atreverían  ni a mencionar, se pongan en marcha aprovechando ese vacío de poder.

Son varios los ejemplos que nos vienen a la mente pero quizá el más significativo sea el caso de BBVA. Es sabido que Francisco González lleva bastante tiempo intentando vender el banco, única forma de asegurarse su propia posición. Obviamente el movimiento pasa porque sea él quien elija comprador y dirija la operación. Hasta ahora eso no era posible porque tenía la enemiga del Gobierno y no son muchos los posibles compradores, especialmente si son extranjeros, que quisieran lidiar ese toro.
 
Pero las circunstancias han cambiado y en este caso el escenario político definido se alía en favor de FG. Podría ser que intentara hacer una operación sin tener que contar con el Gobierno actual ni con el partido que sustentará al sucesivo. Dicho por las bravas: FG podría hacer en estos momentos lo que le diera la gana. Y eso para un personaje como Francisco González puede resultar irresistible. Tómese lo dicho a modo de reflexión, pero…

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...