edición: 3099 , Martes, 1 diciembre 2020
16/02/2010
Las entidades se lo piensan antes de pedir dinero

Un costoso FROB frena las fusiones de cajas

El Banco de España agita Basilea III para la reestructuración bancaria
Catalanas y castellanas rechazan el plazo y el precio de los fondos públicos
Juan José González

Las condiciones draconianas que impone el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la devolución de los préstamos del fondo destinados a la recapitalización de las cajas, continúa siendo el segundo obstáculo –el primero es la resistencia política de los Ejecutivos autonómicos- que impide en la actualidad la culminación de, al menos, dos operaciones de concentración de cajas. Las primeras en ‘denunciar’ lo que consideran un "abuso en toda regla", asegura un ejecutivo inmerso en una de estas operaciones, han sido las cajas catalanas que, en vista de la firme postura del Ministerio de Economía y del Banco de España, optaron, finalmente, por seguir adelante con la operación, eso sí, solicitando 550 millones de euros y no 1.450 millones, como estaba previsto al inicio de la misma.

Cinco años y al 7,75%, no es mucho, es demasiado, se mire por donde se mire. Sa Nostra, Caja Inmaculada, Rioja y Canarias, entre otras, se han visto sorprendidas por las condiciones de la devolución de los fondos, hasta el punto de que muchas de ellas entrarían en serias dificultades para cumplir con los plazos impuestos por el FROB. Las operaciones en marcha en la Comunidad de Castilla- León han decidido echar el freno de mano después de hacer sus cálculos y comprobar que la devolución de tan onerosa ayuda les dejaba más cerca de la quiebra que de la salvación.

Así las cosas, en el Banco de España se plantean solicitar alguna modificación en los requisitos, que sirva para desatascar el proceso de reestructuración bancaria, en particular, el que afecta a las cajas de ahorros. Esta misma semana –el jueves- las cajas de Sabadell, Terrassa, Manlleu y Girona –Unió de Caixes Catalanes- esperan recibir luz verde de Burselas al plan de recapitalización de la Unión –que en breve comenzará a funcionar como Unnim- estimado en unos 520 millones de euros. No sería el único grupo que haya decidido acudir a la inyección de fondos del FROB, ya que las ‘tres caixas’, Catalunya, Tarragona y Manresa solicitarían al fondo cerca de 1.500 millones de euros. Y, finalmente, las caixas Layetana y Penedés, la tercera operación catalana en marcha, lleva camino de concluir en los próximos meses, si bien, el obstáculo de las condiciones de devolución del préstamo del FROB les obliga a ajustar al máximo la solicitud de fondos.

Pero el tiempo corre a favor del Fondo, de Economía y contra las cajas y el Banco de España. A favor es un decir puesto que un fondo inservible e inútil en la práctica cuestiona la naturaleza del mismo. Sí esta claro que, de las once operaciones de integración en marcha, así como la de rescate –CCM- la dureza del ajuste se hace cada día más costoso. En este primer semestre de 2010, el Banco de España ya les ha comunicado que no piensa ceder en las exigencias de la normativa para adaptarse a la nueva normativa internacional de recursos propios (Basilea III).

Desde Cibeles se advierte en cada reunión que se celebra con los responsables de las cajas que el negocio bancario tiende a la baja: se teme a los efectos de la segunda oleada de morosidad, contra la que algunas de estas once entidades en proceso de concentración, se han reforzado con mayores provisiones. Pero cuyo talón de Aquiles continua siendo el bajo nivel de solvencia. Con el mercado de crédito estancado para empresas y familias, y el precio del dinero en mínimos, es más que probable que el negocio de estas cajas termine por explotar.

Desde una atalaya más estable y con otra perspectiva, La Caixa, Caja Madrid, CAM, BBK y Bancaja se mantienen a la expectativa, sin prisas, esperando para ser testigos de próximos e inmediatos movimientos -siempre por debajo de los 125.000 millones de activos- en un escenario que, seguramente, estará mucho más despejado con la llegada del verano. Y mientras tanto, todos los Gobiernos autonómicos están atentos al desenlace del episodio gallego, que amenaza con bloquear la utilidad del FROB.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...