edición: 2914 , Jueves, 27 febrero 2020
26/06/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Un decreto que no cumple con las expectativas

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios entiende que la reforma laboral aprobada por el Congreso sigue sin ser la que necesita este país para contribuir a la recuperación del empleo, una vez mejoren la confianza y las circunstancias del mercado, y para transmitir dentro y fuera de España la voluntad de gobernar para mejorar el futuro de nuestra economía. Por ello espera que el nuevo proceso de tramitación parlamentaria, como proyecto de ley, aporte más consistencia y solidez a la reforma.

En opinión del Círculo sigue sin abordarse un aspecto fundamental como la descentralización de la negociación colectiva que fomente una mejor adecuación a los cambios. Además se penalizan los contratos temporales cuando lo que hay que hacer es incentivar, sin tantos condicionantes, los indefinidos. Para esto habría que establecer, sin efectos retroactivos, un contrato único con una indemnización de 20 días por año para crear empleo y reducir la temporalidad.

Sería también necesario que la negociación colectiva simplifique las categorías laborales para lograr mayor movilidad funcional. Asimismo, el decreto ley no reduce el nivel de judicialización de nuestro mercado laboral. Finalmente, hay que flexibilizar los contratos a tiempo parcial.

Por otra parte, la grave situación por la que atraviesa nuestra economía requiere no sólo de una reforma laboral integral sino, además, de la inmediata puesta en marcha de otras reformas estructurales como la de las pensiones, la energía, el marco regulatorio o la liberalización de servicios.

En el ámbito de las pensiones, el Círculo entiende que más allá de los ajustes paramétricos que se hagan en el contexto del Pacto de Toledo para dilatar el problema en el tiempo, habría que abordar una reforma estructural que permita implantar un sistema mixto que combine el reparto con la capitalización individual. Todas las medidas que se apliquen manteniendo el actual sistema de reparto reducirán en el futuro la cuantía de las pensiones. Pero lo importante es que, además de garantizar las pensiones en el futuro, como exige nuestra Constitución, éstas sean dignas.

· MÁS INFORMACIÓN

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...