edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
27/01/2009
BOLSERÍAS

Un día no hace tendencia

El Ibex cae un 0,31% y cierra la sesión en los 8.349 puntos
Juan José González

En pocas palabras: hacia ninguna parte, errático y ‘sobrevendido’, así anda el mercado de renta variable, así que paso atrás porque el rebote de ayer, flor de un día, duró, como lo mismo que la alegría en casa del pobre, unas horas. Y es que en este extraño mercado todo parece que estar descontado. Sólo cotiza lo que no se espera, lo que sorprende, como la recomendación de la casa de análisis Bernstein sobre Telefónica, a la que baja su precio objetivo a 15 euros. Ayer la Banca arrimó el hombro y hoy, por lo visto, dejó de arrimarlo. Las malas noticias sobre quiebras y suspensiones de pagos, como la de Nozar (la segunda mayor de la historia en nuestro mercado) en la jornada de hoy, no impactan en la pieza sino que pasan a formar parte del escenario general.
·COTIZACIONES

El pesimismo cunde a lo largo y ancho de Europa pero hace mella en España. Se esperan los resultados de la gran Banca que entre mañana (BBVA), pasado (Popular y La Caixa) y el próximo cinco de febrero (Santander) darán las pistas suficientes que indiquen la dirección a seguir para el medio plazo. Dicen los expertos que el mercado tarda en reconocer sus propios puntos fuertes y que es posible que asistamos al final de la mala racha, de las pérdidas. Así que paciencia y a esperar. No opinan lo mismo los inversores del sector de los seguros, hoy en desbandada continental. Axa y Allianz por recortes, pérdidas y rebaja de precio objetivo dieron la nota en el Eurostoxx. El mercado especula con una urgente necesidad de capital para las dos compañías, así que ampliación a la vista.

Los valores del día en el selectivo español guardaron su día de luto por la crisis en Nozar y así, ACS, Sacyr, FCC o Ferrovial sufrieron en propia carne la desconfianza del dinero hacia el sector. No fue el día para MAPFRE, como se suele decir, por alusiones sectoriales como se ha apuntado anteriormente, ni tampoco para Grifols de la que un asiduo al parqué madrileño afirmaba esta mañana con nostalgia que “ni en los refugios es puede dormir uno”. Otros valores del selectivo recibieron hoy la visita inesperada de un rebote, como Telecinco, Acciona y Cintra, las tres con pérdidas en las últimas jornadas pero hoy recuperadas, sólo en parte, de tanto castigo. Santander y BBVA terminaron en positivo.

Esos que llaman blue chips o cinco magníficos, depende del día, no lograron sujetar al selectivo en la jornada de hoy. Los ligeros recortes en Banca (aunque al final de la sesión se dieron la vuelta) por incertidumbre sobre sus resultados, la realización de beneficios en Iberdrola y Repsol, y la adversa recomendación para Telefónica, tiraron por el suelo cualquier esperanza de terminar la jornada en positivo. Al final de la sesión tomó fuerza la sensación de que BBVA presentará mañana (se pueden considerar) buenos resultados.

Del exterior no llegaban buenas noticias (el mercado ya está más que vacunado). El indicador norteamericano de confianza del consumidor en enero (supone 2/3 del PIB) marca récord mínimo, y el precio de la vivienda en noviembre registra, igualmente, una importante caída (-18,2%), con lo que la sombra de la recesión se hace más intensa y profunda en aquella economía. Por el contrario, un buen dato en Europa tampoco consigue animar a los inversores. El IFO de enero, índice de confianza empresarial en Alemania, sube de forma inesperada ante la recuperación de las expectativas empresariales.

En las Bolsas europeas se vivió una jornada en la que se alternaron ganancias y pérdidas con predominio de las últimas. Wall Street comenzó con fuerza para desinflarse a medida que avanzaba la sesión. En principio el mercado norteamericano le daba la espalda a los malos resultados empresariales aunque al cierre de los mercados en Europa, los índices en EE UU se dieron la vuelta.

El euribor continuó en su senda bajista y cerró en 2,335%, el euro se cotizaba a 1,31 dólares, y en el mercado de materias primas el West Texas se cotizaba a 43 dólares/barril y el Brent a 44 dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...