edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
28/01/2010
Santander dejará, aún más, en evidencia aFG

Un ejercicio de funanbulismo lleva a BBVA a promover una solución al inmobiliario

Diferentes valoraciones de banco y analistas siembran las dudas sobre los resultados
Francisco González, presidente de BBVA
Juan José González

La audiencia allí concentrada a las 12:00 horas del mediodía -un centenar largo de prensa acreditada- concedía 9 minutos de cortesía al presidente del BBVA Francisco González, que precedía su actuación en público con un casting cariñoso de instantáneas  junto al consejero delegado Ángel Cano, ‘ordenada’ por los poco más de 45 fotógrafos también presentes en la cita. Con gesto en el rostro que reflejaba cierto aire de tragedia, presagio de malas noticias, el presidente del segundo banco español –valorado en 42.522 millones, frente a los 84.790 millones de Santander- saludó a la concurrencia con un ¡qué frío hace! para continuar con la lectura, ceñida al guión, de los resultados del ejercicio 2009. Bajan los beneficios de España y Portugal un 7,5%; bajan también los de México el 29,91%, y se estrella finalmente en Estados Unidos con una pérdida de 1.071 millones de euros cuando un año antes había logrado en esa misma plaza 211 millones de beneficio. Resumiendo, un derrumbe en toda regla.

Pero como todo buen guerrero, ante la adversidad Francisco González se crece y no escatime elogios a la “capacidad de anticipación del banco” como demuestran “unos sólidos resultados y posición reforzada que permiten fortalecer nuestro balance”. El “banco es mejor y el entorno peor, y hemos hecho un ejercicio excelente”, añade. Frases hechas y toneladas de buenas palabras destinadas a teñir de positivismo excesivo unos resultados, cuanto menos dudosos, y que a juicio de los analistas que horas antes habían conocido los resultados, no son para tirar cohetes. Tan sólo basta que sean comparados con los presentados hasta el día de ayer por el resto de entidades para concluir con un derrumbe en toda regla de los resultados del banco en el pasado ejercicio.

Una de las pruebas más claras que indica que el mercado no opina lo mismo que el banco cuando de leer las cifras se trata, es lo sucedido en la jornada de ayer en la bolsa española y en el paneuropeo Eurostoxx 50. Mercados de renta variable que abrían sus puertas de par en par para recibir los resultados del banco y propinarles un auténtico sopapo, como reflejó el descenso más fuerte que se recuerda haya sufrido en los últimos meses un blue chip en el principal selectivo español; nada menos que una pérdida de valor del 6,36%.

Los analistas hacen cuentas y no perdonan, y concluyen en sus informes de urgencia que el banco “incumple previsiones: con un beneficio neto atribuido de 4.210 millones, un 16,1% menos que el año antes”, apunta uno de estos analistas que se apresuraba a enviar un sms urgente a su jefe en Arizona. Incumple previsiones porque el mercado –los analistas- esperaban 5.282 millones de ganancia neta antes de extraordinarios.

La anécdota de la cita con la prensa corrió a cargo del presidente del BBVA y del periodista de la Cuatro Juan Tejón, a propósito de la diferente consideración que ambos mantenían respecto a los resultados del cuarto trimestre –últimamente se observa en la presentación de las cuentas cierto ánimo en minimizar, esconder y ocultar algunas cifras del 4º trimestres, provocando mayor interés –morbo- informativo sobre el período-. Pues bien, a la correcta petición de explicaciones al presidente sobre el porqué del escaso beneficio atribuido en el 4º trimestre de 31 millones de euros, formulada por Tejón, un tenso y contrariado González rogó al periodista, con extrema seriedad, que abandonase el tono de burla respecto al beneficio del trimestre y dejara de jugar con las cifras, en el bien entendido que “si el banco hubiera obtenido tan sólo ese beneficio, la entidad estaría quebrada” afirmó González. Quizás la respuesta en tono y forma desmedida hacia un comunicador sin ánimo de ofensa, pueda ser aclarada en el mismo documento distribuido por el banco a la prensa, donde se explica en el tercer párrafo de la página 4 “Información del Grupo 4T09 Aspectos destacados” que “el beneficio atribuido del trimestre –el cuarto- es de 31 millones de euros”. En fin.

Anécdotas al margen, la “limpieza de balance” llevada a cabo por el banco en 2009 debe ser considerada como valiente e inteligente. Ser el primer banquero en reconocer que hay que resolver, y cuanto antes mejor, las pérdidas ocasionadas por el fiasco del ladrillo, tiene su mérito. González decidió que era el momento más adecuado para llamar a las cosas por su nombre, y a costa, eso sí, de sacrificar completamente el beneficio de ese cuarto trimestre, comenzando a provisionar el crédito promotor. González reconoció que ese agujero de 325.000 millones de euros de crédito promotor, lo tiene que pagar alguien, y no precisamente el contribuyente, afirmación que le honra, luego, quienes “lo tienen que solucionar son los culpables, es decir, los promotores, los bancos y las cajas. Y cuanto antes nos pongamos a ello, mejor”. Olé.

Y dicho y hecho, para no seguir ‘soñando’ con ladrillos y más ladrillos, BBVA ha decidido considerar morosos subjetivos créditos por valor de 2.500 millones de euros. Pero es que, incluso se ha atrevido a valorar los inmuebles puestos en garantía por los préstamos promotores dudosos, lo que en la práctica se traduce en que el descuento sobre el valor de los inmuebles alcanza el 65%. González quiere demostrar, y es más que probable que lo consiga, que a través de las provisiones individuales que realice cada banco, “se acerquen los precios de oferta y de demanda de los inmuebles” lo que equivale a reconocer que, si los bancos no reconocen pérdidas, va a ser difícil que se vendan pisos en España.

Un mensaje final del presidente para el mercado, por supuesto positivo; “el dividendo más bajo ya lo hemos visto”. Menos mal.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...