edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
23/10/2013

Un estudio de Bruselas sostiene que la austeridad en Alemania agravó la crisis en países periféricos

ICNr

Un estudio publicado por la Comisión Europea admite que la política de ajustes simultáneos en todos los países de la eurozona entre los años 2011 y 2013 han agravado la crisis y sugiere que el impacto de la recesión habría sido menor si Alemania y los países del centro, que tenían margen de maniobra, hubieran puesto en marcha alguna medida de estímulo.

El estudio examina el impacto de las medidas de austeridad en el caso de España a través de los denominados "multiplicadores fiscales" y sostiene que la economía española pierde de media 0,8 euros por cada euro de ajuste. El impacto negativo es mayor si el ajuste se hace vía el recorte de gasto (1,1) que si es a través de subidas de ingresos (0,5), aunque esto se revierte a medio y largo plazo.

"Los efectos secundarios de consolidaciones simultáneas en todos los países de la eurozona al mismo tiempo han exacerbado la recesión en los países bajo programa (de rescate) y en los países vulnerables", concluye el informe.

"Ello no significa -subraya el estudio- que debería haberse evitado la consolidación fiscal". Los países más endeudados se enfrentaban a una fuerte presión de los mercados financieros o en algunos casos habían perdido por completo el acceso a los mercados y una relajación del ajuste podría haber aumentado los miedos de suspensión de pagos.

No obstante, el informe sugiere que un estímulo temporal en Alemania y los países `triple A´ podría haber ayudado al proceso de reequilibrio de la eurozona. Este estímulo, aunque no puede ser un sustituto de las reformas en los países con déficit, "habría apoyado el crecimiento en los países del centro y los efectos secundarios para los países de la periferia habrían relajado su ajuste".

En contraste, la política de austeridad seguida en Alemania y el resto de los países del centro "empeoró la situación económica global".

El informe ha sido elaborado por el economista Jan in `t Veld para la Comisión Europea aunque no necesariamente refleja los puntos de vista del Ejecutivo comunitario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...