edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
10/01/2013

Un exconsejero del FMI augura un 2013 "duro" para España

El exconsejero delegado del Fondo Monetario Internacional (FMI) Mario Weitz augura que 2013 será un año "duro" para España, "sobre todo los seis primeros meses", y sitúa la recuperación "a partir de 2014", aunque ve "difícil" que cree empleo antes de 2015.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia Tendencias de la economía para 2013 y su impacto en la Empresa Familiar, organizada por el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), ha vaticinado que España seguirá en recesión este año, con una caída del PIB "en torno al 1,2 por ciento" y un déficit fiscal "elevado".

A su juicio, el país tardará "dos o tres años" en alcanzar "un crecimiento económico elevado" y la solución pasa por que el Gobierno "reduzca el gasto público, pero también empiece a pensar en crecer", punto en el que sostiene que "la única forma de crecer con austeridad es la exportación". Además, reclama "más atención" para las pyme.

Weitz mantiene que, para que la economía española mejore, también "hace falta que Alemania ayude un poco más", ponga en marcha políticas expansivas, que impliquen "gastar más y subir salarios", y "presione al Banco Central Europeo para que compre deuda española".

Señala asimismo que los analistas apuntan que España necesitará un rescate "a medio plazo", con la duda de las condiciones para obtener esos fondos. A su juicio, las exigencias versarán en torno al sistema de pensiones, que podría "explotar" en un plazo de 20 años, y Bruselas intentará que se aplique ya la jubilación a los 67 años.

El también asesor y formador en bancos y grandes empresas españolas y europeas constata que las previsiones del Banco Mundial son positivas para los países emergentes, sobre todo China, India, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero augura "problemas" para Europa, Estados Unidos y los mercados industrializados.

Weitz no ve "una solución clara" para Grecia y Portugal por su escaso potencial exportador y carencia de multinacionales y les augura "años duros, hagan lo que hagan". Del país heleno, dice que su entrada en el euro fue "un error", pero advierte de las consecuencias para Alemania y la Unión Europea de una salida "descontrolada". 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...