edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
14/11/2016
Desatascar los problemas pendientes

Un gabinete económico extra en Moncloa para cerrar ”de una vez” la crisis

El volumen de temas pendientes, su transcendencia y urgencia no pueden ser abordados por el actual equipo
Juan José González
Si la gestión del Gobierno en la legislatura que ha comenzado se presenta compleja por la naturaleza de los asuntos políticos pendientes, la dificultad de los económicos no le va a la zaga. Casi se podría hablar de una especie de Tour de Francia con siete u ocho etapas reina de categoría del col de Tourmalet. Asuntos del tipo déficit público, deuda pública, pensiones, sanidad, desempleo, mantenimiento de las líneas del AVE, aeropuertos, algunas autopistas y sin olvidar los flecos de la reestructuración final del sector financiero, con la privatización de las entidades nacionalizadas como asignatura pendiente. El trabajo excede al habitual para un departamento que como el Económico se viene centrando más en la ejecución de la política del Gobierno que de la resolución de problemas pendientes. Es probable que todas estas tareas, ingentes, incompletas en la legislatura anterior, necesiten un gabinete extra.
A la jornada de nombramientos ministeriales en sus niveles más altos le sucede ahora una especie de relación de asuntos pendientes heredados. Es el paso previo para que la presidencia del Gobierno (presidente y vicepresidenta) asigne el orden de prioridades. Pero ahora el problema no radica únicamente en la carga de trabajo incompleto o prorrogado en la última legislatura y que deberá ser completado en la actual, si no en quiénes son los llamados a llevar a término su ejecución. Se sabe de las limitaciones de personal del departamento de Economía, “un ministerio infradotado pero supra exigido”, según definición de un alto cargo del departamento.

En Moncloa conocen la situación y reconocen que la solución no se encuentra en la ampliación del equipo ministerial. Pero sí creen que hay un problema y parece que va camino de solventarlo, pues todo indica que se trata de un asunto de carencias de personal. El problema crece y se desarrolla a velocidad en la etapa del Gobierno en funciones, casi un año donde la situación de los trabajos pendientes se ha agravado. No puede haber peor escenario, en precario por no contar con una mayoría parlamentaria, exigido el Gobierno por Bruselas para recuperar el tiempo perdido y porque, la agenda económica y política está tan apurada en tiempos como saturada en asuntos. Y no precisamente, triviales.

Uno de los asuntos que más interesó al presidente del Gobierno en la fase previa a la formación del nuevo equipo, era conocer si algún gobierno europeo se había planteado la formación de un `miniequipo económico´ encargado en exclusiva de los temas pendientes más urgentes, considerados en Moncloa, literalmente, como "un barrizal del que vamos a necesitar salir en tiempo récord, pero para el que no tenemos dotación".

Aunque se desconoce si Moncloa encontró solución en algún modelo similar en Francia o Italia, la idea sigue adelante, aunque finalmente, no vaya a contar inicialmente con una forma jurídica concreta. El asunto de la dotación -presupuestaria, en tanto que sería un equipo de diez técnicos y una docena de colaboradores a los que habría que asignar un sueldo- parece ser el primer escollo a salvar, si bien, es el funcional el más complejo, pues se ignora la dependencia; si de Economía o de Presidencia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostraba preocupado el pasado viernes en una reunión con un grupo de banqueros internacionales por la dificultad de llevar a cabo la nueva -y desconocida- estrategia de la política económica española porque, entre otras, el Gobierno no tiene una mayoría parlamentaria que le proporcione agilidad en la toma de decisiones. Las prisas le llegan al departamento económico tras evaluar el trabajo pendiente para cerrar los flecos de lo que en Moncloa consideran el "el cierre de la crisis". Aunque parece que el ministro ya ha arrancado con el primer reto del departamento: privatizar las entidades rescatadas -Bankia y BMN- tarea que llevará su tiempo. La `fiesta´ en Economía sólo acaba de empezar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...