edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
12/12/2013

Un grupo mexicano se convierte en el principal accionista de Banco Popular

Los nuevos inversores, liderados por la familia Del Valle, tendrán un 6% del capital del Popular.

Como grupo compacto y reducido será el mayor accionista del Popular. Sólo le superará la Sindicatura de Accionistas, que tiene un 9,7%. No obstante, el banco no ha precisado quiénes son los inversores que acompaña a la familia Del Valle, cómo se reparten entre ellos la participación y si mantendrán algún tipo de pacto parasocial.

El Banco Popular ha llegado a una alianza estratégica con el banco mexicano BX+ que supondrá dar entrada a un grupo de inversores mexicanos en el capital de la entidad española a través de una ampliación de capital por importe de 450 millones de euros.

A su vez, el banco español comprará un 24,9% de BX+, el 16º banco mexicano, por 97 millones de euros.

La entrada de fondos en la entidad presidida por Ángel Ron servirá para reforzar el balance del banco español, que el pasado año ya hizo una macroampliación de capital de 2.500 millonesen la que participó de forma minoritaria la familia Del Valle. El impacto de la inyección de 450 millones será de hasta 54 puntos básicos sobre el capital principal, que alcanzará el 12,3% (con criterios Basilea 2.5 o la aplicación parcial de las futuras normas internacionales de solvencia, conocidas como Basilea III).

La ampliación de capital del Popular se realizará a través de una colocación privada acelerada. Las nuevas acciones, que empezarán a cotizar el 20 de diciembre, se emiten a 3,95 euros, esto es, con un descuento del 5% sobre el cierre de este martes. La cotización del Popular, que subía más del 1% antes del anuncio, fue suspendida temporalmente. Al reanudarse la contratación ha pasado a caer más del 1%.

La inversión en BX+ permitirá al Popular avanzar en su diversificación geográfica. Ambos grupos buscan desarrollar el mercado de atención a pymes y particulares en México y Latinoamérica. BX+ es la 16ª entidad mexicana por su volumen de crédito con 12.000 millones de pesos (675 millones de euros al cambio actual). Uno de los objetivos de la alianza es triplicar el tamaño de grupo BX+ en cinco años. El Popular compartirá con BX+ su modelo de negocio centrado en pymes y familias en América Latina. El banco español contará con mecanismos de protección típicos para inversiones minoritarias, aunque no los detalla (los habituales son las mayorias reforzadas y las opciones de compra y venta cruzadas).

El Banco Popular calcula que la inversión en BX+ tendrá un impacto en el beneficio por acción (BPA) a medio plazo marginalmente positivo y una rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) del 25% una vez aplicadas mejoras operativas. La entidad española insiste en que esta alianza no varía su estrategia, que sigue centrada en "explotar al máximo las oportunidades de crecimiento orgánico que ofrece el mercado español en la actualidad".

En una presentación a analistas, el banco español ha subrayado que la operación le permite ganar exposición al atractivo mercado bancario mexicano "de la mano de socios con amplia experiencia en el sector y solvencia contrastada" y con una inversión inicial limitada. "Nos permite una involucración total de nuestros equipos para implantar nuestro know-how en banca comercial y pymes, aprovechando una plataforma en crecimiento, rentable, solvente y con un perfil de riesgo reducido", ha destacado el banco.

Grupo Financiero BX+, creado en 2003, es un pequeño grupo financiero especializado en pymes y sector agropecuario, así como captación patrimonial, que cuenta con 5 centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F. Con más de 23.000 clientes, su balance presenta unos activos que alcanzan los 1.850 millones de euros (33.000 millones de pesos). El Popular, con un volumen de activos de 160.000 millones de euros, es casi 100 veces superior en tamaño. La ratio de mora del Bx+ es inferior al 1,6% y su nivel de solvencia, es del 12,5% a septiembre.

La familia del Valle, encabezada por Antonio Del Valle, está considerada como la séptima más rica de México, según la clasificación de la revista Forbes, que calcula su fortuna en 4.940 millones de dólares. A través de Grupo Kaluz, la familia controla Mexichem, líder mundial en sistemas de tubería de plástico y líder en la industria química y petroquímica, y Elementia, un consorcio mexicano que reúne compañías líderes en el ramo de la construcción e industrial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...