edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
09/11/2009
BOLSERIAS

Un hueco para ganar más

El Ibex 35 sube 2,04% y cierra en 11.816 puntos
Juan José González

Pocos, muy pocos inversores se dieron cita en la bolsa española en la jornada de hoy, al ser festivo en Madrid. Pero los que asistieron fueron de compras con el optimismo como mejor arma para despachar la ocasión. Curiosamente, no hubo resaca del paro el viernes en EE UU, un dato que en principio podría suponer un varapalo pero que al contrario sembró la semilla del optimismo al ser interpretado como casi la señal de un final de ciclo. Escaso volumen de negocio en el principal selectivo (1.700 millones) por el citado festivo pero que demuestra que el optimismo, al igual que el miedo y otras sensaciones, es contagioso. Jornada, por otra parte, sin referencias macroeconómicas de entidad, como para decantar los movimientos del dinero, que espera a las próximas jornadas la llegada de indicadores y, sobre todo, en el ámbito local los resultados de Telefónica y Repsol el jueves, y de Iberia y FCC el viernes. Hasta entonces, todo indica que hay más hueco para ganar.
·COTIZACIONES

Sensación generalizada de optimismo por las declaraciones de Jean Claude Trichet, quien considera que la economía ha finalizado su caída libre, si bien recuerda que aún permanece la amenaza de fuertes riesgos, además del resultado de la última reunión de los ministros de Economía este fin de semana, que finalizó sin decisiones ni propuestas. Los mercados dieron por buenas ambas referencias y tanto Europa como Wall Street avanzaron en positivo. En realidad la subida de las bolsas se continúa sustentando más sobre la liquidez de los bancos centrales que sobre los fundamentales de las empresas, a pesar de que estos demuestren una clara recuperación.

La jornada comenzó  con un avance cercano al punto porcentual, lo que fue todo un indicio de que el dinero se fijaría como objetivo el mantenimiento de la cota de los 11.700 puntos de Ibex, la cual parece que no peligró en ningún momento a lo largo de la sesión. La negociación en esta jornada festiva se mantuvo gracias al volumen de los títulos de Telefónica y Santander.

Los blue chips se mantuvieron en un segundo plano, con Repsol y Santander a la cola de los avances y el resto con avances superiores al punto porcentual. Repsol indicó al mercado que el rumor sobre la recorte del dividendo fue tratado como un asunto en el último consejo de administración sin que se haya tomado ninguna decisión. Hoy fue el día de las compañías eléctricas y de energías alternativas. Gamesa, impulsada por el dinero y el viento (+6,08%), junto a Acciona (los analistas de Citi recomiendan comprar Acciona) y Endesa, son los valores que se apuntaron mayores ganancias. Fuerte avance de Banco Popular que fue el valor del sector bancario con mejores resultados en la sesión. Tan sólo Iberia cedió un ligero 0,05%.

Con el mismo optimismo aunque con mayores avances, los selectivos del resto de Europa vivieron una jornada de ganancias generalizadas. Era el día de los bancos y de las aseguradoras, estas tras recibir un informe de los analistas de ING con buenas recomendaciones y valoración de precios objetivos. Los inversores se mantienen atentos a algunos movimientos corporativos que ya comienzan a verse en la bolsa norteamericana como la OPA hostil lanzada sobre Cadbury por 9.700 millones de libras esterlinas y que ha sido rechazada, de nuevo, por los ingleses. Fránfort fue el mercado que mejor se comportó en la jornada al conocer un buen dato de superávit comercial en septiembre.

En el mercado de divisas, el euro se mantuvo fuerte con avances en la sesión que llegaron hasta las 1,504 unidades frente al dólar con una subida cercana al 1%, tras haber comenzado desde las 1,495. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo brent recortó casi dos puntos porcentuales hasta los 76,89$. El euribor cerró en 1,231% y el oro continuó su racha alcista superando la onza los 1.100 dólares.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...