edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
29/11/2011

Un juez anula un acuerdo entre Citigroup y la SEC para cerrar una investigación sobre derivados hipotecarios

ICNr
Un juez de Nueva York ha anulado el acuerdo que alcanzaron la entidad estadounidense Citigroup y la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC por su siglas en inglés) para cerrar una investigación sobre la venta de derivados de deuda hipotecaria a cambio de pagar una multa de 285 millones de dólares (214 millones de euros). El juez del distrito Sur de Nueva York, Jed S. Rakoff, argumenta que es necesaria una mayor apertura en los mercados financieros y considera que este pacto hubiera permitido a la entidad pagar una multa sin admitir que engañó a sus inversores en productos hipotecarios.

En este sentido, Rakoff incidió en que el acuerdo alcanzado entre el banco y la SEC no era "ni razonable, ni justo, ni adecuado" ni va en el interés público, como defendió la SEC, y ha fijado el 16 de julio de 2012 como la fecha para el juicio.

"En cualquier caso como éste, que afecta a la transparencia de los mercados financieros cuyos movimientos han deprimido la economía y debilitado nuestras vidas, existe un interés público en conocer la verdad. En gran parte del mundo la propaganda reina y la verdad se limita a susurros secretos y temerosos", señala.

El juez añade que la SEC tiene la obligación, inherente a su mandato estatutario, de publicar la verdad, y subraya que, en caso de que se equivoque al hacerlo, su juzgado debe actuar ante las "artimañas de la agencia".

Citigroup llegó a un acuerdo con el regulador estadounidense el pasado 19 de octubre para abonar 285 millones de dólares (214 millones de euros) y poner fin a una querella por engañar a los inversores en la venta de derivados de deuda hipotecaria.

La SEC había acusado a la principal corredora de bolsa de la entidad de engañar a los inversores en la venta de 1.000 millones de dólares (1.331 millones de euros) en obligaciones colateralizadas de deuda (CDOs) ligadas al mercado inmobiliario estadounidense, contra las que Citigroup apostó cuando el mercado mostró signos de angustia.

Estos derivados entraron en "default" en unos meses, dejando a los inversores con pérdidas superiores a los 700 millones de dólares (931,7 millones de euros), mientras que Citigroup ganó 160 millones de dólares (212,9 millones de euros) en tasas y beneficios comerciales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...