edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
12/07/2016

Un juez considera legales las subidas de tarifas de Fusión de Movistar

ICNr
La sentencia señala que “resulta extraño para el consumidor que un precio se mantenga para siempre”.
El juzgado de primera instancia número 44 de Madrid ha desestimado la demanda de un abonado de Telefónica que denunció la ilegalidad del aumento de precio que la compañía aplicó en mayo de 2015 a su servicio Fusión. El juez señala que las cláusulas del contrato autorizan a la operadora a una modificación de las condiciones y alega que resulta "extraño" para  un consumidor medio que un precio se mantenga para siempre.

Se trata de una nueva sentencia a favor de Telefónica en la pugna judicial que mantiene con Facua por la subida de las tarifas de su servicio Fusión. La organización de consumidores entiende que la operadora no puede cambiar unilateralmente los precios del paquete puesto que cuando lo presentó en 2012 la publicidad señalaba que las tarifas eran “para siempre”. Con tal motivo inició una campaña para canalizar las denuncias de los abonados que no estuvieran de acuerdo con esas modificaciones.

El juez estima en esta ocasión que pese al lema publicitario Telefónica está autorizada a modificar las condiciones del servicio porque no hay ninguna cláusula en el contrato que le impida hacerlo. En este sentido, el fallo señala que si el motivo que llevó a contratar Fusión es ese “para siempre” debería haber exigido que constase por escrito en el contrato.

“Dado lo extraño que resulta como alega la parte demandada para un consumidor medio que un precio se mantenga para siempre con independencia de cuáles son las circunstancias y de ser este el motivo de la contratación, no es lógico que la propia parte actora no exigiese que figurase por escrito en las condiciones de su contrato”, indica la sentencia, con fecha del pasado 4 de julio, que desestima la petición de una indemnización de 190 euros que pedía el demandante y le condena a costas.

El juez también da la razón a Telefónica que alegaba que cuando el abonado contrató Fusión en enero de 2015 no figuraba ya en web ni en documento alguno de la operadora la publicidad de tarifas “para siempre”. En este punto, se rechaza el documento presentado por el demandante con una captura de la web de Movistar donde se habla de precios “para siempre” alegando que esa captura era de finales de marzo de 2015, extremo este que no se ha podido demostrar. Incluso el fallo llega a señalar que la primera hoja de ese documento no es publicidad de Telefónica “sino un documento manipulado por Facua con un uso no autorizado de la marca Movistar para inducir a confusión a usuarios y juzgados”.

Asimismo, el juez considera probados que el abonado admitió en un principio la subida de tarifas y que abonó los 5 euros adicionales desde que se comenzó a aplicar la subida en mayo de 2015 hasta que se dio de baja en enero de 2016.

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