edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
04/12/2009

Un juzgado de Palma condena a una firma de multipropiedad por fraude y a BBVA por financiar a sus clientes

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Palma de Mallorca, en una sentencia del 26 de noviembre de 2009, ha dado la razón a los cerca de 80 consumidores afectados por el fraude cometido por una empresa denominada Blue Milenium en la venta de multipropiedad.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Consumidores de Baleares (Acuib), Carles Hernández, que explicó que la sociedad Blue Milenium S.L se dedicaba a comercializar derechos de aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico que ofrecía a los consumidores demandantes. Dicha empresa se presentaba bajo la apariencia y legitimidad de una entidad especializada de ámbito internacional, lo cual, según dijo, era radicalmente falso.

En realidad, Blue Milenium era una tapadera societaria creada para cometer un fraude que terminó convirtiéndose en una estafa masiva. La participación del BBVA en esta estafa, según ha quedado acreditado por la sentencia, reside en que la forma de pago de esta multipropiedad se realizó mediante créditos concedidos "instantáneamente" por el BBVA para la compra de vacaciones en apartamentos "que ni tan siquiera habían sido construidos".

La forma de pago venía constituida por un crédito al consumo que la empresa demandada tenía previamente concertado con la entidad financiera para financiar la compra, aseguró hoy Hernández. Y, en total, los 40 afectados tuvieron que pagar medio millón de euros, a razón de unos 12.000 euros cada uno, que se convirtieron en 15.000 euros al sumarse los intereses bancarios.

Así, para el presidente de Acuib ésta se ha convertido en "posiblemente la sentencia con mayor número de afectados por multipropiedad" y, además, consideró que es "doblemente importante" por la circunstancia de que pone de manifiesto los incumplimientos de los contratos suscritos entre los afectados y Blue Milenium en el periodo 2000 a 2002, ya que, en la mayoría de casos, no podían disfrutar de la semana de vacaciones prometida en el lugar escogido.

A cambio, este "entramado de empresas sin ningún tipo de actividad, con sólo un nombre y un CIF, que vendían turnos en unos apartamentos que, en algunos casos, ni siquiera habían sido construidos", les ofrecía estancias en establecimientos como el Marriot Son Antem --que nada tiene que ver con la estafa--, situado a sólo 15 kilómetros de Palma, o bien, en complejos turísticos de Illetes que no reunían las condiciones mínimas para disfrutar de unas vacaciones.

Se desconoce el beneficiario último de la estafa de multipropiedad, dado que la operación se componía de un tupido entramado de empresas dirigidas por testaferros que ha costado años desvelar y que sólo ha llegado a una persona en concreto, que según Hernández al parecer no es de compañía, sino que tiene como función comparecer en los juicios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...