edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/06/2016

Un mal ejemplo

Rafael Vidal
Nadie nos da detalles concretos de cómo puede afectar al conjunto de la Unión Europea la salida de Reino Unido, pero todo el mundo pronostica grandes males y los inversores han decidido poner su dinero a buen recaudo. El resultado es una espectacular caída de las bolsas por simple precaución o por miedo a que los malos augurios acaben cumpliéndose. Personalmente, creo que la cosa no irá mucho más allá en un primer momento del restablecimiento de fronteras y de aranceles y del pausado desmantelamiento administrativo de todo aquello que une a la Unión Europea y el Reino Unido, que no es mucho. El verdadero problema de la posible salida de Reino Unido de la Unión está en el ejemplo que puede ofrecer a otros países.
En estos días se publicaba una encuesta sobre el grado de aceptación o rechazo de la UE por parte de los ciudadanos de los países miembros. Al parecer hay otros muchos países en los que, de hacerse en este momento un referendum sobre la permanencia en la Unión, podría ganar el no. De hecho, tanto en Francia como en los países del sur, incluida España, hay una mayoría de ciudadanos que no ve con buenos ojos la UE, es decir, que no percibe ventaja alguna por ser miembro de dicha Unión.

No he visto un gráfico que muestre la evolución de ese sentimiento a lo largo de los últimos años, del que podríamos deducir si es la Unión en sí misma la que nos repele o las imposiciones que llegaron con la crisis económica. Tal vez el rechazo se deba simplemente a esas medidas impuestas por Alemania y el resto de los socios ricos y que una gran parte de la población de los países del sur intuye como un castigo por los desmanes de nuestros gestores a los que, dicho sea de paso, nadie ha pensado en castigar o reprender.

Vista así, la Unión Europea es como un jefe injusto que nos castiga a nosotros después de constatar que no ha sabido establecer una disciplina razonable desde el principio para el buen funcionamiento del invento. Qué suerte tienen los británicos de poder opinar sobre el asunto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...