edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
12/12/2011
BOLSERIAS

Un mar de (muchas) dudas

El Ibex 35 pierde 3,11% y cierra en los 8.381 puntos
Juan José González

Lunes tranquilo, no se puede decir que estable a tenor de las pérdidas, fruto del bajo volumen y de la notable ausencia de inversores que ya dan por cerrado el ejercicio. El dinero, con debilidad manifiesta, refleja el mar de dudas sembradas por los líderes europeos, tan capaces de evitar la ruptura del euro como incapaces para solventar el problema de la deuda. Se quiso añadir a esta suerte de cambalache la actitud de las agencias de rating, aportando su particular dosis de presión a unos mercados con la duda a flor de piel. De esta sensibilidad es difícil escapar sin huella: los bancos se dejan más de tres puntos en un aciago comienzo de semana. Se impone la prudencia porque el escenario es cambiante, con un nuevo Ejecutivo en los próximos días y una nueva subasta del Tesoro mañana. La senda alcista se aleja y se aprovechan los cambios para cerrar posiciones. El año se da por terminado.
· COTIZACIONES

El viernes un operador advertía de los excesos de euforia cuando esta se produce en un corto espacio de tiempo y tras una situación complicada, caso de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la pasada semana. Y en efecto, la cumbre no defraudó en intenciones, como es costumbre, aunque deja (también como es costumbre) lagunas y dudas que es posible –o no- que se resuelvan en próximas jornadas, particularmente en el ámbito de la crisis de la deuda. En resumen: los líderes no han sabido, podido o querido rematar.

De la misma forma que el operador ponía en duda el exceso de euforia –manifestado en las bolsas- hay que tener en cuenta que este tipo de comportamientos suelen presentarse en los compases finales de los ejercicios, como es el caso, y con mayor razón en este 2011, a punto expirar, cuando el balance, además de ser negativo corre el riesgo de ser aún peor. De ahí que no produce una mala sensación comprobar cómo hay numerosas carteras que cierran posiciones a la carrera para planificar con distancia 2012.

El Selectivo español comenzó la jornada a la baja, con recortes y recogida de los beneficios del viernes pasado. Las primas de riesgo de la deuda española superaban los 400 puntos y el bono a diez años el 6%. Las amenazas de las calificadoras a la zona euro y a sectores como el asegurador, añadían leña a un fuego que no necesitaba ningún aliciente que animara la combustión.

Los bancos, Santander y BBVA, fueron el principal lastre del Selectivo, influenciados por la tensión reinante en el mercado de deuda. FCC recibió una mala recomendación y se vino abajo, como Red Eléctrica, que recibió de los analistas de BofA una mala recomendación. Telefónica fue el blue chip con mejor balance en la jornada y las energéticas Iberdrola y Repsol se situaron en la retaguardia de la tabla, con pérdidas de tres puntos porcentuales. El mejor comportamiento del Selectivo fue de Banco Sabadell, plano al final de la sesión, viviendo de las rentas de la última operación corporativa con la CAM.

Los recortes en la Bolsa norteamericana sirvieron para confirmar que las decisiones de venta en Europa eran las correctas. Al cierre, Paris, Londres y Francfort se dejaban dos puntos porcentuales de término medio, aunque con el paneuropeo Eurostoxx50 con una brecha mayor, causada por las aseguradoras Axa y Allianz, así como los valores bancarios italianos como Unicredit y franceses como Societe Generale.

En el mercado de materias primas, la onza de oro comenzó la jornada con una apertura a la baja y al cierre se recuperó para cerrar en 1.712 dólares. El barril de petróleo de la referencia europea Brent, marcaba un precio de 107,3 dólares, similar al precio de apertura, y en el mercado de divisas, la moneda europea se cambiaba por 1,322 unidades en su cruce con el dólar. El euribor comenzó la semana con un cierre intradía en 2,008%, cuatro milésimas por debajo del cierre del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...