edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
13/02/2017

Un nuevo Banco de España

La crónica de los últimos 15 años en el Banco de España dan para una historia extensa que describe una multitud de confusos avatares en cadena que han concluido con el hundimiento de la banca en España, de 56 a una docena escasa de entidades, en poco más de cinco años. El balance sorprende y asusta pero es indicativo de una cadena de despropósitos, ineficacias y cobardías tanto de gestores de cajas irresponsables como de supervisores que no quisieron resolver los problemas -que incumplieron- con claridad lo más esencial de sus mandatos.

Ahora, el presente parece intentar el esclarecimiento de las decisiones de dos supervisores que los más viejos del lugar, del Banco de España, desean olvidar: Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Del primero fue la formación de la burbuja inmobiliaria, de una expansión del crédito sin precedentes, y del segundo el fiasco de un buen número de cajas de ahorros y de sus gestores. Presente que Luis Linde, actual Gobernador, desea aclarar en público.

No parece tarea sencilla la de dar explicaciones sobre la función y actuación del Banco de España en los innumerables capítulos del sector bancario acaecidos en los últimos años. Posiblemente sus Señorías -pues se darán en una Comisión del Congreso- no alcanzarán a entender los criterios políticos ni técnicos considerados por el Banco para tomar -o no- determinadas decisiones. Quizá mejor que dar explicaciones, lo que puede ocupar numerosas e interminables sesiones, sea proceder al cambio del edificio y con él de su mobiliario.

Porque nunca es tarde para construir un nuevo edificio más moderno, adaptado a los nuevos tiempos que marcan los nuevos supervisores centrales. Un nuevo estatuto sería la nueva carta fundacional, la hoja de ruta con las competencias -nuevas- de un supervisor tecnológicamente más dotado y técnicos convenientemente remunerados en tanto que, como servidores públicos, desarrollan sus funciones en el marco de la competencia laboral del sector financiero. Y, por supuesto, hacer hincapié en la independencia que deben presidir todos sus actos y decisiones. Una reforma en profundidad, un nuevo Banco de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...