Un particular demanda a Mediapro por el uso de la marca GolTV
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
05/01/2010
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

Un particular demanda a Mediapro por el uso de la marca GolTV

PONS PATENTES Y MARCAS
Mediapro, el grupo de medios que preside Jaume Roures, va a tener que defender ante los tribunales su producto estrella, Gol TV, el primer canal de TDT de pago en España. Un particular ha denunciado a tres sociedades controladas por Roures por presunto uso indebido de la marca GolTV. La demanda fue admitida a trámite por el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona.

La demandante es Sandra Pesallaccia, titular de la marca española GolTV, que pretende utilizar "para un canal de televisión y una página web", según alega en el escrito remitido a los juzgados. Las demandadas son las sociedades Mediaproducción, Gol Televisión y Media Gooool Net Services.

Pesallaccia entiende que existe una infracción de marca por parte de estas empresas, "al utilizar signos distintivos confundibles" con la registrada a su nombre. Por eso, exige que dejen de utilizar tanto la denominación GolTV como las variantes que se están publicitando en el mercado: Gol T, Gol Televisión y GoooolTV.

Según consta en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), la marca GolTV le fue denegada a Mediapro el 3 de febrero de 2009. Sin embargo, sí es titular de ella a nivel comunitario a través de la sociedad Gol Televisión, lo que ha sido recurrido tanto por Pesallaccia como por La Française de Jeux, el principal operador de loterías y apuestas galo.

La demandante exige una indemnización por los daños y perjuicios sufridos con la vulneración de sus derechos de propiedad industrial. Remitiéndose a lo previsto en la Ley de Marcas, solicita como indemnización mínima, y sin necesidad de prueba, "el 1% de la cifra de negocios obtenida por las infractoras" con la retransmisión de partidos de fútbol y la venta de derechos deportivos a otros operadores con alguna de las marcas denunciadas, desde el mes de agosto de 2008.

Asimelec pide al Gobierno doblar los fondos del Plan Avanza

Asimelec, Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, ha enviado al Gobierno su plan de economía sostenible. Propone duplicar los fondos del Plan Avanza, aumentar un 20% las inversiones en TIC (Tecnologías de la Información y la ComunicacióN)  de la Administración y reducir la tasa de las empresas de telecomunicaciones  al 0,75 por mil. También piden al Ejecutivo una deducción del 20% en el impuesto de sociedades para las inversiones en tecnología y adelantar a 2013 el dividendo digital.

La patronal tecnológica ha decidido pasar de las declaraciones de intenciones a las propuestas concretas. En una carta enviada a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y a los ministros de Industria y Ciencia e Innovación, Miguel Sebastián y Cristina Garmendia, respectivamente, Asimelec propone al Ejecutivo medidas que, en su opinión, favorecen no sólo el desarrollo industrial del macrosector TIC y el proceso de internacionalización de sus empresas, sino también la incorporación de estas tecnologías al resto de sectores de la economía.

En el texto remitido al Gobierno, la patronal propone, por ejemplo, que se apoye fiscalmente a las empresas que invierten en equipamientos y suministros TIC, con una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades del 20%, y que se mejore igualmente la fiscalidad de los autónomos.

Asimelec también pide que no se espere a enero de 2015 para poner en marcha el dividendo digital, "ya que impediría el despliegue de la tecnología LTE en España antes de esa fecha, creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno". Por ello, proponen adelantarlo a 2013.

Asimelec considera que la ley debería contemplar también el impulso de los planes de fomento de la sociedad de la información, como el actual Plan Avanza, para lo que cree necesario duplicar los fondos dedicados a este fin. Las partidas asignadas a Industria para el Plan Avanza 2 durante 2009 suman un total de 1.516 millones. Además, la asociación plantea que se incremente la inversión de la Administración del Estado en TIC en un mínimo del 20% anual a lo largo de los próximos años (en 2009 el presupuesto fue de 1.921 millones), y facilitar el acceso a la contratación pública a la pyme con tecnología innovadora.

Cien millones para la biomedicina

La investigación biomédica en Andalucía recibirá en 2010 una inversión directa de casi cien millones de euros, lo que marcará «un punto de inflexión», según el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, quien destacó que esta «apuesta sin precedentes» de la Junta por la investigación biomédica responde a una «estrategia coherente» impulsada desde hace años para fortalecer un sector «estratégico» para consolidar un nuevo modelo económico y una sanidad de excelencia en Andalucía.

La investigación biomédica en Andalucía se estructura en cuatro ejes que en 2010 experimentarán notables avances: los centros de investigación temáticos; los institutos de investigación biomédica; los biobancos y las denominadas 'salas blancas'.

Los centros de investigación temáticos, instalaciones de alto nivel científico, creadas en colaboración con la Consejería de Innovación, CSIC, universidades y empresas privadas, se ubican en recintos tecnológicos e investigan sobre cuatro ejes estratégicos: terapia celular, genética, nanomedicina y enfermedades raras.

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) funciona desde 2006 en el parque científico Cartuja 93 de Sevilla con la participación de las dos universidades sevillanas y del CSIC, ha requerido una inversión de 30 millones de euros, cuenta con unos 150 científicos y, según Rocha, será uno de los más importantes de Europa en terapia celular cuando complete su nómina de 200 investigadores.

En 2010 se inaugurarán en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada otros dos centros de investigación temáticos: el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), dedicado a la genética, y el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores de Andalucía (Medina), centrado en enfermedades raras, medicamentos para estas patologías y fármacos más eficaces.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...