edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
03/09/2010
BOLSERIAS

Un poco de sangre fría

El Ibex sube 0,59% y cierra la semana en 10.599
Juan José González

El indicador más esperado de la semana, el desempleo de EE UU en agosto, llegó a las 14:30h. con un resultado mucho mejor de lo esperado, pero suficiente como revulsivo para los operadores que mantenían como argumento que el futuro de los cambios dependería de su resultado. Sin embargo, lejos de provocar una explosión de entusiasmo, los inversores han mostrado cierta frialdad en la recepción y, sin llegar a poner cara de palo, dieron muestras de un poco de sangre fría. La sensación general es que queda aún pescado por vender, en otras palabras, mientras no se anime el consumo será complicado crear empleo neto. En todo caso, el dato del paro en EE UU fue interpretado como un buen primer paso hacia la consolidación de las bolsas, a la par que como un catalizador sólido que ayudará a la inversión a corto y medio plazo. Otro indicador posterior -el ISM de servicios- rebajó el entusiasmo aunque sin abandonar el color verde. En la semana el Ibex gana un 4,59%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Los índices bursátiles europeos viraron al alza tras conocer el dato y aceleraron los avances. Remite en parte la volatilidad, mejora el volumen de negocio y el diferencial de la deuda suelta lastre. Síntomas de relajación temporal y antesala de nuevos coletazos.

Semana atípica la vivida por el selectivo español que en algún momento parecía distanciarse de la tendencia general de los mercados. El todo o nada al indicador de desempleo en EE UU hipotecó sobremanera la inquietud de los operadores más conservadores que optaron con prolongar sus vacaciones.

El escenario continúa viviendo de la incertidumbre y los avances del selectivo español se mantienen de forma -¿ficticia?- artificiosa soportados por el bajo coste del capital. Las compañías se lanzan al mercado a solicitar dinero y el mercado se lo da, pero no es suficiente para despejar todas las dudas. Las empresas piden dinero pero no invierten, los mercados siguen comportamientos erráticos… dudas y más dudas que no fueron aplacadas por el buen dato del desempleo americano. Los inversores se lo jugaban todo a ese indicador, pero el efecto, aunque positivo, fue insuficiente, como no podía ser de otra forma.

Y con esa sensación que parecía dar por descontado el indicador del día, los mercados celebraron con subidas y sin entusiasmo el desempleo en agosto. La bolsa norteamericana mostró en la apertura un avance cercano al punto porcentual, y de la misma forma los principales índices europeos recogieron con ganancias la interpretación de Wall Street.

En clave local, los cinco grandes del selectivo registraron mayor actividad que en jornadas anteriores, en particular en el sector bancario con Santander y BBVA con ganancias, seguidos de Telefónica e Iberdrola, mientras Repsol se mantuvo en zonas de cautela con descuentos de escasa consideración. Cerraron el selectivo Gamesa, Grifols y Sacyr que por diferentes motivos se apuntaron las mayores pérdidas. En el caso de Grifols responden a una realización de beneficios tras los avances de las últimas jornadas.

Las divisas mantienen su correlación con los mercados de valores y en la jornada de hoy la evolución de los cambios se mantuvo pendiente, igualmente, del indicador de desempleo americano en agosto. Sigue la apreciación de la moneda única europea frente al dólar que al cierre de los mercados de renta se cambiaba por las 1,286 unidades. La onza de oro continua siendo el receptor del dinero que busca un refugio más seguro y hoy avanzó por encima del 6% hasta los 1.252 $. El barril de petróleo de la referencia europea Brent alcanzó los 77,37 $ tras una apertura a la baja en 76,53 $ en el mercado de Londres. El euribor cerró con repunte de una milésima en 1,414 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...