edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
13/10/2009
BOLSERIAS

Un poco de superstición

El Ibex 35 baja 1,20% y cierra en 11.608 puntos
Juan José González

Más de un inversor habrá renunciado hoy a comprar. E incluso a vender, aunque esta fue la tónica dominante en día tan señalado para los supersticiosos, considerada jornada de mal agüero, ante la que muchos gestores optaron por la discreción y otros por la recogida de beneficios. Esta especie de efemérides fatídica -nos referimos al martes y 13, claro- parece que fue considerada en el mismo tono por el resto de los mercados europeos. Quizás en Wall Street haya pasado inadvertida porque lo que importa son los hechos y estos dicen que las empresas afilan sus cuentas para comenzar el desfile ante el gran público. Hay pesimistas, que aseguran que el 60% de las compañías reflejarán pérdidas, y optimistas, que valoran convenientemente la relación en la lucha contra la morosidad, un signo inequívoco de la mejora en los resultados. Las próximas jornadas dictarán sentencia, algo que esperan los mercados de todo el mundo con morbo y mucha incertidumbre.
·COTIZACIONES

Europa optó por recoger beneficios, si no todos sí una parte. Suficiente para que los principales selectivos del continente cerrasen a la baja, en rojo. Hoy cotizaban los desconocidos e imprevisibles resultados de la banca norteamericana. No se sabe la política por la que habrán optado pero se sospecha que los de JP Morgan, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America, confirmen una mejoría generalizada en el sector, no debida a un mejor comportamiento de los epígrafes básicos, sino a que las expectativas fijadas por las mismas entidades fueron excesivamente pesimistas. Y con el agravante de poder ser comparados con el mismo trimestre de hace un año. Así cualquiera.

Los operadores habían firmado una jornada tranquila, con una ligera corrección, en una semana más corta de lo habitual (la sesión de ayer no sirvió para nada), sin indicadores económicos, tan sólo resultados. Sin embargo, los futuros comenzaron a reflejar que el mercado esta espeso, no por la efemérides sino más bien por el cansancio de los inversores y la altura de las cotizaciones. En realidad, los analistas hacen un pronóstico que no debe levantar muchas sospechas, ya que ven al selectivo español entre los 11.000 y los 12.500 puntos hasta final de año, lo que equivale a un proceso de estabilización en el que no se advierten riesgos de fuertes caídas y sí de ligeros recortes. Un rango lateral demasiado amplio como para inquietar a medio plazo.

En el mercado se valoró el índice de confianza alemán como un jarro de agua fría. Se esperaba un buen dato pero el resultado fue peor de lo esperado; en vez de repunte la caída resultó ser la primera en tres meses, lo que significa que se rompe una tendencia. Y los inversores siguen sin tener claro cómo será la salida de la crisis, si es que llega; será en forma ‘V’ o en ‘W’, quizás otra letra… pero lo cierto es que las casas de análisis y otras de calificación de riesgos como Moody´s siguen empeñadas en reflejar en sus informes que persisten algunos desequilibrios en los balances y cuentas de resultados. Y en clave local, el mercado inmobiliario sigue confirmando que su recuperación dista aún de ser una realidad.

No fue el día de los grandes valores, que finalizaron en negativo, ni de la banca mediana en la Bankinter y Sabadell fueron los más castigados. Popular descontaba pago de dividendo y celebraba la buena colocación de los 700 millones de convertibles. Ganancias escasas para apenas cuatro valores, pero destacadas para Cintra y Ferrovial y en menor medida para Arcelor Mittal y Red Eléctrica. La acerera esta recibiendo buenas recomendaciones de casas de análisis y elevan su precio objetivo. Buenos informes asimismo de Citigroup para Telefónica que eleva su precio hasta los 21,75€ después de que la semana pasada al menos cuatro casas de análisis hicieran lo mismo. En la jornada la peor parte se la llevaron Sacyr y Mapfre, que se apuntaron fuertes retrocesos.

En los mercados del resto de Europa, los valores bancarios fueron los más castigados por los recortes, junto a los del sector asegurador. Credit Agricole, Axa e ING recortaron mientras BNP y Philips terminaban en números verdes.

En el mercado de divisas, el euro sigue escalando peldaños frente al dólar, hoy un 0,20% con un cambio de 1,481 unidades. En el mercado de materias primas, el petróleo avanzó un 0,30% hasta los 71,57$ el barril de la referencia europea Brent. El euribor marcó hoy un nuevo repunte hasta el 1,247%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...