edición: 3075 , Martes, 27 octubre 2020
21/05/2012
BOLSERÍAS

Un poco más de calvario

El Ibex 35 cae 0,65% y cierra en los 6.524 puntos
Juan José González

Lunes de tanteo. Prudencia. Una mezcla de dudas y pesimismo domina los cambios. Semana de acontecimientos relevantes, con decisiones que trascenderán, seguramente, el ámbito de la inversión. Las próximas sesiones se moverán en un terreno duro, pendientes de referencias políticas. La jornada no ofreció novedades de peso como para desequilibrar el Selectivo, algo que sí lograron los dos grandes bancos, Santander y BBVA, con el concurso del resto de grandes valores; Telefónica, Iberdrola y Repsol. Los inversores observan un escenario que es capaz de sorprender a diario, incluso, de superarse en su suerte, como consecuencia de los descubrimientos de nuevos agujeros, bien en forma de déficit o de cuentas bancarias. Sorpresas que minan la confianza y aceleran las ventas, un calvario. El horizonte mantiene como puntos fijos a Grecia, a los eurobonos y, por supuesto, a la banca española.
· COTIZACIONES 

Estado delicado el que viven las cuentas bancarias, con sus balances bajo sospecha, quizás un tanto sobrevalorados por la actividad industrial atípica. Lo cierto es que los cambios se resienten, y lo hacen a la espera de que unos auditores independientes, contratados hoy por Banco de España y Gobierno, cuantifiquen el tamaño y profundidad de lo desconocido: la calidad de los activos. Pero el día a día vive de las compras y de las ventas, un balance que hoy estuvo en entredicho como consecuencia del peso de los blue chips, anclados con seguridad en el fondo de la tabla, con pérdidas. Tan sólo la reacción en forma de rebote de Sacyr y del resto de constructoras obraron el “milagro” en el cierre del Selectivo.

Fue el día propicio para que el dinero en salida libre, procedente de los grandes valores, se fijara en los “subalternos”, hoy actores de reparto, Arcelormittal, Amadeus y Mediaset y, por supuesto, con Sacyr a la cabeza de la recuperación. Se cotiza que la constructora ya esta libre de las salidas de su expresidente Luis del Rivero, que al parecer ya se habría desprendido de sus acciones. Por otra parte, se cotiza también que la constructora planea desinvertir en el 15% que conserva en Itínere. Bankia y Sacyr dieron la nota en la apertura del mercado, con interrupción de las operaciones por subasta de volatilidad, si bien, el resultado final para las dos compañías se saldó con ganancias.

Ganancias para los mercados del resto de Europa en una jornada carente de referencias económicas, tan sólo registrando las reacciones de algunas declaraciones de los dirigentes europeos en la cumbre del G-8 el pasado fin de semana. Al cierre, Francfort, Paris y Londres registraron ganancias en una jornada con predominio de la calma, en contraste con la tensión del mercado español. Wall Street cotizaba al cierre de Europa con subidas tras comprobar cierta calma en el continente europeo. La estabilidad en los mercados de valores propició que el diferencial de la deuda española se recuperase apenas unos puntos y al cierre la prima de riesgo se situaba en los 483 puntos básicos, un 0,26% menos, y el precio del bono a diez años avanzaba ligeramente hasta el 6,29%.

En el mercado de divisas, la moneda única conseguía mantenerse en 1,277 unidades en su cambio frente al dólar. Las commodities se recuperaron con avances del 1,15% para el barril de petróleo Brent hasta los 108,3 dólares, y la onza de oro estable en los 1.590 dólares. Por su parte, el euribor restaba una milésima al valor del pasado viernes y se situaba en 1,264%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...