edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
14/09/2009
BOLSERIAS

Un poco más de sangre fría

El Ibex 35 sube 0,35% y cierra en 11.492 puntos
Juan José González

El dinero es, en ocasiones, desconfiado como los jugadores de póker; quieren ver más cartas para tomar decisiones. En la jornada de hoy hubo una sensación similar, con los inversores a la espera de nuevos datos macroeconómicos. El volumen de negocio, 2.300 millones, escaso, y los movimientos de las cotizaciones, cortas, confirman la escasa o nula disposición del dinero a tomar riesgos. No es mal de altura, que bien podría ser, ni tampoco de malas noticias, a las que el mercado ya esta acostumbrado, es sencillamente que la caída en marzo fue excesiva y desde entonces las carteras acumulan plusvalías en cantidad. El escenario idóneo para tomar beneficios, a la espera de nuevos acontecimientos. Esto es todo. Entretanto, los inversores se sienten cada vez más cerca de la anunciada corrección, de la que se predice será de entre un 3% y un 6%. Pero esta no llega, obligando a un ejercicio de sangre fría al que muchos de ellos no están dispuestos, de ahí esos recortes puntuales que en realidad sólo se cobran títulos de banca, donde las cotizaciones pueden haber ido, meses atrás, más allá de la cuenta. El cierre se saldó en positivo, porque al final, en bolsa y en estas condiciones, todos quieren ganar.
·COTIZACIONES

Hay coincidencia en que los valores bancarios van a seguir penalizados en el medio plazo. El aniversario de la quiebra de Lehman Brothers -sólo literatura- ha dejado al descubierto que la sombra de aquel fiasco es muy alargada y que no se puede descartar aún la repetición de la catástrofe. Por otra parte, si la botella esta medio llena, habrá que pensar que las posibles operaciones que se den en el sector, impagos sobre todo, ya están provisionadas. Luego, sólo se espera recortes en este sector y a conocer sus resultados del tercer trimestre. Hoy recortaron en el selectivo Popular, aún con resaca de la ampliación de capital, Banesto y Santander. Retrocede la banca en España y en los principales selectivos europeos, Eurostoxx 50 incluido, caso de Fortis, ING y Societe Generale, aunque se salvan Intesa San Paolo y Unicredito.

El volumen que movía el selectivo español a la media hora de negociación, era el presagio de que la jornada avanzaría por la senda de la moderación. Como así fue, incluso, a partir de la apertura de Wall Street, a la baja, algo que venían pronosticando los futuros a lo largo de la mañana. El origen del movimiento en aquel mercado, era el deterioro en las relaciones comerciales entre EE UU y China –lances proteccionistas de última hora- por inestabilidad en las materias primas y recortes en los mercados de renta orientales. En Europa las sensaciones no eran positivas. El discurso del comisario europeo Joaquín Almunia sobre los tiempos de recuperación económica de los países miembros, junto a dos malos datos macro de la Eurozona –descenso del empleo y producción industrial- propició que el pesimismo inundara los mercados, extendiéndose una corrección generalizada que cambió de signo a una hora del cierre de las bolsas continentales.

La estrella de la jornada fue Telecinco, con un avance del 3,76% que indica mayor confianza en las cifras de audiencia de la cadena italiana así como las previsiones sobre  recuperación de la facturación publicitaria para el próximo trimestre. Las energéticas se encuentran al frente de los avances en la sesión, con Iberdrola, Repsol, Endesa y Gas Natural como exponentes de los cambios de cartera realizados en la jornada de hoy. Inditex cotiza con fuerza en previsión de buenas cifras de negocio, que dará a conocer en las próximas horas. En verde también Telefónica, Iberia y Sacyr. En el lado de las pérdidas generalizadas en banca que afectan con fuerza a Banesto (-1,53%), Popular, Bankinter y Sabadell, y en menor medida en BBVA y Santander.

En el mercado de materias primas, recortes por realización de beneficios que sirve para que el precio del crudo West Texas cotice a 68,9$ por barril. En el de divisas, los cambios frente al dólar del euro se saldó con una apreciación que colocan a la moneda europea en 1,46$. El Euríbor cerró hoy con un nuevo mínimo en 1,255%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...