edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
20/07/2016

Un primer paso positivo

Alfonso Pajuelo
Arranca la décimo segunda legislatura con un primer paso que presenta aspectos positivos y que a la vez vuelve a poner de manifiesto la impostura del PP de Rajoy. La elección de Ana Pastor para presidir el Congreso parece acertada y que a ello hayan contribuido PNV y ex CDC es una buena noticia en cuanto a que ambos, especialmente los catalanes, entren en el juego institucional con normalidad y abandonen la marginalidad. Eso no obsta para que Rajoy explique qué pactos ha firmado con ellos y lo haga inmediatamente. Si sólo se trata de facilitarles la formación de grupo parlamentarios, pues eso es otra buena noticia.
Debe ser así porque la formación política ex CDC era el equipo de los mil demonios que iba a acabar con la unidad de España hace escasas semanas, contribuyendo así a evitar que el PSOE pudiera constituir Gobierno en el anterior Congreso. Y lo consiguió gracias a la inestimable ayuda de Podemos. Todo ello formó parte del voto del miedo inducido y reclamado por el PP.

Sin embargo, ahora no hay miedo que valga y lo que era el principio del fin si el PSOE pactaba con ellos, ahora es la panacea del bien común. Está claro que lo de la altura de miras del PP, la visión de Estado, sólo depende de la horma de los zapatos de sus miembros.

Si lo de ahora es lo correcto es que lo de antes era un error. Pero ese error ha significado importantes ventajas para el PP. Dicho de otra manera, el PP volvió a engañar al electorado. Y Podemos, por la parte que le toca, hizo lo mismo y contribuyó decisivamente a la victoria electoral de Rajoy.

En cualquier caso bienvenida sea la nueva actitud del PP, sin duda forzada por las circunstancias, pero que apunta hacia la normalización de las relaciones políticas. Pero no cantemos victoria porque al fin y al cabo la piedra angular es la investidura. El voto positivo de C’s es la primera prueba pero tengamos en cuenta que lo dicho anteriormente sobre el PP y los nacionalistas catalanes también se le puede aplicar aunque con sordina. Si ha logrado “superar” eso es que la formación naranja está preparada para mucho más.

La derecha parlamentaria ya ha logrado ponerse de acuerdo en algo y eso tiene valor. Pero sea lo que sea, el Congreso se va a convertir en el centro de la vida política como nunca lo ha sido desde el 78 y el PP va a tener que superar un auténtico calvario parlamentario en el que vamos a ver a las claras de qué mimbres está hecho.

Esperemos que Rajoy logre la investidura. Dada su trayectoria, no se puede confiar en Rajoy pero en cualquier caso esperemos a ver lo que ocurre y ojalá nos equivoquemos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...