edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
29/11/2011
Objetivo: pagar lo menos posible

Un repaso a tiempo de las deduciones puede ahorrar casi 3.000 euros

Un contribuyente medio puede llegar a ahorrar más de 2.700 euros por deducciones en el IRPF si antes de concluir el ejercicio hacen repaso de las actividades de las posibles deduciones
Fernando Romero

Un estudio realizado por técnicos de Hacienda, señala algunas ideas interesantes que no hay que olvidar nunca. Es el caso de las aportaciones a planes de pensiones, que pueden comportar un ahorro de entre el 24% y el 46% de las inversión realizada. Aquí el límite general de estas aportaciones es de 10.000 euros, si bien, aumenta hasta los 12.500 euros cuando el partícipe tiene más de 50 años.

Se estima que un contribuyente medio -con unos ingresos declarados en torno a los 30.000 euros anuales- podría ahorrarse hasta 2.768 euros en la declaración de la renta, si antes de que termine el año se acoge a algunas de las deducciones que ofrece la Ley del IRPF.

Además, este límite no puede superar el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas; o el 50%, para los mayores de 50 años. Hay que destacar que no es aplicable ya la reducción del 40% en el capital rescatado correspondiente a las aportaciones que realice en 2011.

En el caso en que el cónyuge no disponga de rentas netas del trabajo ni de actividades económicas, o no son superiores a los 8.000 euros, la recomendación es realizar aportaciones a un plan de pensiones a su nombre por un máximo de 2.000 euros. También son deducibles las aportaciones a favor de familiares con discapacidad hasta un tercer grado de parentesco.

Otra vía de ahorro es la de abrir una cuenta de ahorro vivienda, que puede suponer hasta un 15% de la aportación, a lo que habría que añadir hasta final de año un tipo impositivo de IVA del 4% por la compra de vivienda nueva.

Otra fórmula, menos usual, es la deducción por obras de mejora de vivienda, que pueden reportar un ahorro de 1.350 euros. En esta misma línea, se aconseja desgravar las cantidades destinadas a ampliar la superficie habitable de la vivienda o para rehabilitarla, aunque el coste global del saneamiento debe superar el 25% del precio de adquisición o de mercado de la vivienda, descontado el suelo, en el momento de efectuarlo.

Se recomienda a los contribuyentes que aprovechen los últimos días del año para cotizar a colegios de huérfanos o entidades similares, pagar cuotas sindicales o las de los colegios profesionales con carácter obligatorio. Estos gastos pueden suponer un ahorro de hasta 300 euros. Y se recuerda que la aportación a los partidos políticos también desgrava.

En otro orden de cosas, pueden quedar exentos de tributación los rendimientos del trabajo percibidos por trabajos realizados en el extranjero, con un límite máximo de 60.100 euros anuales, mientras que las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden reportar al contribuyente desde 144 euros hasta 276 euros, según la renta y aportación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...