edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
03/09/2010
Tipos bajos, tesorerías excedentes y buenos precios, motores de compra

Un tercio de las empresas del Ibex vela armas pendientes de operaciones corporativas

Construcción, energías, financiero y alimentación, sectores ‘en capilla’ objetos de deseo
Juan José González

Las empresas parecen recuperar el movimiento, al menos es lo que indican las señales de compra desde el inicio del año y con mayor intensidad en los dos últimos meses. Ni la incertidumbre económica ni la política, tampoco los problemas de crédito en los mercados internacionales, especialmente para la banca, están frenando las ansias de ampliación de negocio que muestran tanto las grandes compañías como las medianas sin reparar en mercados, bien sea el europeo –el más activo-, el norteamericano –el más fuerte en volumen de operaciones-, o el asiático. Fusiones, adquisiciones y OPV regresan con fuerza a tenor de las últimas ofertas que se conocen en los mercados de renta variable. La coyuntura, apuntan los expertos, se muestra propicia para los movimientos corporativos, debido a que más de la mitad de las compañías cotizadas están en la actualidad valoradas por debajo de su precio en libros y porque los PER de la mayoría de ellas viven sus días más bajos, por tanto, más asequibles a los compradores.

Por todo ello no debe extrañar que la bolsa española, como si de una moda se tratara, no se quede al margen de la tendencia corporativa y desde hace varios meses sea considerada por inversores nacionales y extranjeros como un previsible campo de batalla de operaciones corporativas. Se observan movimientos empresariales en los sectores de construcción y energías -renovables y eléctrica- así como en el sector alimentario y el financiero. En este último se espera asistir a al cierre de algunas operaciones de concentración en la banca mediana, como la llevada a cabo recientemente por Sabadell con el Guipuzcoano. Según algunos analistas del mercado español, la mitad de las compañías cotizadas se mantienen permanentemente al acecho para realizar una operación de compra-venta, pero en lo que va de año se detecta algo más que acecho en un tercio de estas empresas del Ibex 35 y se afirma con seguridad que “velan armas” para llevar a cabo una operación corporativa en lo que resta de ejercicio.

En este caso, de nuevo, “no se trataría de un interés súbito ni compulsivo en adquirir un negocio, sino en aprovechar unos precios que difícilmente se repetirán en largo tiempo”, asegura un operador financiero que “vigila atento” en las últimas semanas el mercado español pendiente de recibir la orden de compra. No es casualidad la actividad fabril de algunas compañías del selectivo en acudir al mercado financiero en busca de dinero, con emisiones de todo tipo de papel comercial, incluso las ‘desusadas’ cédulas hipotecarias elegidas por varias entidades financieras, o las obligaciones en alguna constructora con planes nada sospechosos hacia sectores de mayor tensión.

Los precios son atractivos y en los negocios suele ser el pistoletazo de salida para (disparar) lanzarse de lleno a la adquisición de una compañía. Si en los últimos meses la referencia, clásica por lo demás, para señalar que una empresa esta barata consiste en destacar su cotización por debajo del valor en libros, el foco de atención para los ‘vigilantes atentos’ se centra en los PER de algunas de las compañías, o piezas, objeto de acecho. Y en la actualidad, frente a precios de 12,5 veces en el mercado español se ha pasado a 9 veces. En otros mercados europeos –Francia, Italia, Reino Unido- se han situado ligeramente por encima –desde ratios de 13 veces, a 9 y 10 actuales- aunque los cambios más espectaculares se han producido en el mercado norteamericano, el más inquieto de todos y donde esa ratio ha pasado desde las 16 veces hasta las 10.

Que en un solo mes –agosto- se registren demandas de operaciones por valor de 291.690 millones de euros en las bolsas occidentales confirma el movimiento empresarial y las expectativas adelantadas por algunas consultoras y centros de estudios. Un reciente análisis del Observatorio de OPVs de PricewaterhouseCoopers, correspondiente al segundo trimestre de 2010, destacaba el hecho de que las salidas a bolsa en Europa aumentaban por quinto trimestre consecutivo. “El valor de las OPVs llevadas a cabo en los mercados europeos entre abril y junio alcanzó los 9.014 millones de euros, un 91% más que en el trimestre anterior”, señala el observatorio de esta consultora. Y como ejemplo de la actividad empresarial destacaba a una de las mayores operaciones, y tercera transacción en relevancia, de la tecnológica Amadeus en el parqué español por importe de 1.317 millones de euros.

Cisco se lanza a por Skype y Sanofi se echa encima de Gezyme: entre los dos movimientos 30.250 millones de euros. Recientemente ha adquirido la telefonía móvil de Infineon y la minera BHP Billiton ha atacado con decisión a la minera Potash con 32.000 dólares por delante. Y todo ello sin olvidarse de la compañía Dell, acosada por su competidor HP y entre ambos luchando por la empresa 3PAR, entre otros muchos y numerosos intentos, con éxito o fallidos, de compras corporativas, donde las características que se dan son tan coincidentes que se pueden resumir en las tres conocidas de oportunidad de precio –buen descuento en bolsa-, bajos tipos de interés y excedentes de tesorería como consecuencia de una cómoda situación de beneficios, sin olvidar que algunas de las operaciones en marcha llevan el sello de la diversificación de negocio como principal argumento de la compra o venta. La última operación se produjo hace apenas unas horas y tiene como protagonistas a Burger King y al fondo brasileño 3G Capital, dispuesto a desembolsar 3.300 millones de euros. Como se puede ver, una manifestación exuberante de oportunidades y gangas que en España puede comenzar en breve.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...