Un tercio de los gastos en los países de la OCDE
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
25/07/2014
LA OREJA DE LARRAZ

Un tercio de los gastos en los países de la OCDE corresponde a las comunidades autónomas

Javier Ardalán

Un tercio de los gastos del gobierno y dos tercios de la inversión pública se gestionan a nivel regional o subnacional en los Estados miembros de la OCDE, pero menos del 15 por de los ingresos fiscales se recogen en este nivel.

Se trata de una situación que se ha generalizado y que es considerada como un obstáculo a la competencia de las autoridades a nivel regional y a la buena gestión fiscal.

En su informe `Federalismo Fiscal 2014´, la OCDE señala que la ruptura de una correspondencia clara entre la prestación de servicios a nivel subnacional y las consecuencias financieras de las mismas para el electorado es a menudo considerado como uno de los principales vectores de despilfarro fiscal y una relajación de las restricciones presupuestarias.

La introducción de relaciones marco de gobierno bien diseñadas pueden mejorar el rendimiento económico y fiscal. Según el estudio, a pesar de la descentralización del sector público, la conciliación entre el Estado y los ciudadanos, también pueden ayudar a restablecer la confianza en la política pública y crear el consenso necesario para las decisiones difíciles que se imponen la mayoría de los gobiernos.

El estudio se refiere en particular a la correlación positiva entre la descentralización y el PIB per cápita y contiene un análisis de las ventajas y limitaciones de la competencia fiscal entre países. La compensación financiera - componente social esencial del federalismo fiscal - puede contribuir a la superación de las diferencias de riqueza entre las regiones, aunque este sistema puede también, en algunos casos, socavar los esfuerzos de desarrollo realizados.

Los Países de la OCDE resuelven de maneras distintas la imposición de la disciplina fiscal a los gobiernos subnacionales. Por una parte, en Estados Unidos y Canadá la Administración estatal no impone restricciones a la actividad crediticia de los gobiernos sub-nacionales, permitiéndole al mercado la imposición de la disciplina necesaria.

En el caso de los países escandinavos, Alemania con su Consejo de Planificación Financiera y Australia con su Consejo Crediticio Nacional cuentan con controles administativos, lo que supone que las Administraciones regionales deban consultar con la Administración nacional  sus planes crediticios. La resolución en caso de desacuerdo concluye con la imposición de la opinión estatal. Este es el enfoque más común entre los países asociados a la OCDE.

El tercer enfoque consta de gobiernos nacionales que dictan normativas generales para el nivel autorizado de endeudamiento por parte de los gobiernos sub-nacionales., como ocurre en España. Un rasgo común de los sistemas basados en normativas es la distinción entre los gastos de capital y los gastos operativos, y permitir el endeudamiento únicamente por gastos de capital.
No obstante, los sistemas basados en reglas se combinan a menudo con sistemas de control administrativo. El ejemplo más claro de un sistema basado estrictamente en normativas, si bien distinto en naturaleza, es el criterio Maastricht de la Unión Monetaria Europea con sus déficits presupuestarios característicos y deudas públicas del 3 y el 60% del PBI, respectivamente.

Como norma general, la proporción del gasto total de los gobiernos subnacionales es mayor que su participación en las rentas totales. La diferencia se debe, principalmente, a la transferencia de fondos de los gobiernos nacionales a los sub-nacionales. Sin embargo, no existen conclusiones obvias.

Así, algunos países federales, como Australia, realizan transferencias muy significativas a los gobiernos sub-nacionales, mientras que otros países federales como Estados Unidos tienen unos niveles de transferencia relativamente bajos.

De manera similar, algunos países nórdicos, por ejemplo Dinamarca, experimentan transferencias muy sustanciales mientras que otros, tal el caso de Islandia, tienen relativamente pocas. En general, existe una tendencia en otros países a tener transferencias de fondos más sustanciales de los gobiernos nacionales a los niveles inferiores.

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