edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
14/09/2010
BOLSERIAS

Un toque de hipocondría

El Ibex 35 sube 0,38% y cierra en los 10.806,6 puntos
Juan José González

Sensaciones mixtas. Así se expresan los operadores en un asalto de dudas, y es que la jornada dio de sí lo justo para comprobar la debilidad de las más firmes convicciones, de la inseguridad en el mantenimiento de las posturas. Los gestores recogen ganancias cuando asoman los resultados de una encuesta sobre las expectativas económicas en Alemania –ZEW- pero ante un indicador adelantado como el de las ventas minoristas en EE UU –puro termómetro de consumo y de ventas- positivo como el conocido hoy, suele propiciar el sentimiento contrario. Hoy no fue así y los gestores americanos sufrieron un ataque de indecisión, antesala de más dudas, lo que propició que los mercados europeos contemplaran las ventas como mal menor, después de las ganancias en la jornada anterior, que no estaban previstas, aunque el cierre fue positivo. Los inversores, institucionales y particulares, siguen sin alcanzar la motivación suficiente para que romper las resistencias. Se trata de una semana peculiar, con volatilidad abundante y con esos vencimientos de futuros y opciones para la jornada del viernes. Hasta entonces, todo un mundo.
· COTIZACIONES

La apertura de Wall Street en valores planos aunque con una clara sombra a la baja, terminó por convencer –o condenar- a los mercados europeos a pensar en negativo. Las ilusiones sobre una prolongación en el tiempo del denominado rally de septiembre, no encontraron aliados en la jornada de hoy. Se suele afirmar que la resistencia a recoger beneficios puntuales responde a unas expectativas de subidas de precios, una hipótesis bastante razonable en una semana peculiar, como la presente, de cuádruple vencimiento de posiciones en el mercado de derivados. En todo caso, la situación no deja lugar a muchas dudas y lo que sí parece seguro es que la falta de convicción en los gestores de grandes carteras y operadores institucionales, mantiene a los índices en un impasse como el vivido en la sesión de hoy que logra concluir en verde.

En el selectivo español se esperaba una reacción más positiva a la encuesta ZEW alemana, lo que hizo dudar a los inversores locales que decidieron conservar las posiciones hasta comprobar la reacción de Wall Street. La americana en la apertura, plana, no consiguió despejar el horizonte, si bien lanzó una señal clara de desconfianza. Así las cosas, Los cinco pesos pesados del selectivo se mantuvieron en terreno de nadie, con la excepción de Iberdrola, ocupando posiciones bajas de la tabla de cotizaciones. Telefónica recuperó en parte el retraso de los últimos días y Santander mantuvo el pulso con avances más positivos que BBVA. La petrolera Repsol se mantuvo en un segundo plano terminando hacia la mitad de la tabla.

Hoy el valor estrella fue Gamesa, con una fuerte recuperación desde mínimos anuales, seguida de la constructora OHL en la que Deustche Bank ha elevado su participación desde el 2,8% hasta el 3%. Arcelor Mittal fue el farolillo rojo, al que acompañaron Bankinter por recogida de beneficios y de un grupo de eléctricas.

En las bolsas del resto de Europa y a quince minutos del cierre, los principales índices se dieron la vuelta y retrocedían levemente, algo que se pudo corregir en los últimos siete minutos para concluir con ganancias. Mineras y automóviles mejoraban posiciones y energéticas cedían.

El barril de petróleo, tras la jornada de ayer, sufrió una ligera corrección, después de conocer el sector las noticias sobre nuevos yacimientos de gas descubiertos en Arabia Saudita. El Brent, que comenzó la jornada en 79,06 $ se cotizaba al cierre de las bolsas europeas a 78,88 $, una pérdida del 0,29 %. Oro y metales se mueven últimamente al alza como valores refugio. La onza cerró con avance del 3,15 % en 1.253,25 $. En el mercado de divisas, el euro comenzó la jornada en 1,2870 unidades frente al dólar y al cierre se pagaba en 1,300 unidades. El euribor se dejó una milésima al cierre fijando su valor en 1,419 %.

El bono español a diez años situaba su rentabilidad en 4,156 % y el diferencial respecto al bund alemán avanza hasta los 179 puntos básicos frente a los 176 en los que había iniciado la jornada, presagio de subida de rentabilidad en la subasta de pasado mañana jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...