edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
17/07/2009
BOLSERIAS

Un tren que pasa dos veces

El Ibex 35 sube 0,4% y cierra la semana en 10.041
Juan José González

“Si creemos que el mundo se esta normalizando ¿por qué no comprar?” se preguntaba esta mañana uno de los principales operadores de la bolsa española. Y es que las alternativas a la liquidez (no se remunera) se encuentran estos días en la renta variable. Se constata la entrada de dinero nuevo, en la creencia de que si los mercados se derrumbaron un 90% y recuperado en un 45%, es muy probable que aún se esté a tiempo para el resto, sólo hay que coger el tren. La jornada vivió la celebración de los resultados de grandes compañías; IBM, Google, Bank of America, General Electric y Citigroup. Aunque no todas ganan, sí exhiben recuperación de cuentas, incluso, alguno, como este último grupo bancario, puede presumir de devolver su deuda al Estado. Wall Street interpretó que ya estaba descontada tanta bondad en las cuentas y muchos inversores recogieron beneficios. Al cierre de Europa, Wall Street estaba en rojo. El volumen de negocio en la bolsa española alcanzó los 7.000 millones de euros.
·COTIZACIONES
·CONSEJO DE MINISTROS

Como siempre, lo peor es lo que no se ve, y en este sentido no se conocen aún las cuentas del 60% de las empresas del S&P, ni de la banca comercial, ni local, etc. Los analistas no se explican por qué sube la bolsa con tanta volatilidad -no es por falta de volumen- y no arriesgan contestaciones cuando los índices se mueven en el ‘cero coma’. La jornada se movió con referencias de segundo y tercer nivel. Ni los indicadores económicos que llegaron esta tarde (hora española) a Wall Street consiguieron que las bolsas comenzaran en positivo. Los permisos de construcción y las viviendas iniciadas, siendo referencias inmobiliarias no movieron las cotizaciones. Tampoco los buenos resultados provocaron la explosión de entusiasmo prevista a principios de la semana. Los inversores no están seguros de la marcha de estas compañías para el próximo semestre, es decir, las perspectivas que comunican son demasiado volubles.

En clave interna, el principal selectivo español vivió la mañana en cabeza de los selectivos europeos, con diferencia y a distancia del resto. El nivel de los 10.000 puntos, más que respeto y vértigo provoca dudas. La actividad económica continua recortando en todos los sentidos y la morosidad se dispara, el pasado mes, la más alta en trece años. El sector servicios español muestra su peor cara y se desploma un 19,3% y señala que las ventas siguen en pendiente de una caída iniciada hace trece meses. La pésima radiografía actual de la economía contrasta con la quinta semana consecutiva de bolsa al alza. En estos casos, siempre se podrá decir que el mercado ya lo tiene descontado. Será.

Banca, energía y comunicaciones fueron los sectores que mantuvieron al selectivo español en positivo, aunque en algún momento Iberdrola –que hoy recibió una buena recomendación- y BBVA estuvieron en negativo. En general, el volumen superó con creces el de jornadas anteriores debido al vencimiento de futuros en la de hoy.

Abengoa fue la estrella de la sesión con una subida de 2,5%, aunque Iberia destacó igualmente con un importante avance como consecuencia de una mayor valoración del mercado de cara a su fusión con British Airways, así como la entrada de un nuevo equipo directivo y algún gesto para la galería, como el de su nuevo presidente Antonio Vázquez que ha adquirido medio millón de títulos, lo que el mercado interpreta como una señal de confianza). Banesto fue el valor bancario del selectivo con mayor avance, seguido de Abengoa, Abertis y las constructoras. ArcelorMittal (+18% en la semana) sigue su escalada tras haber renegociado nuevos plazos para su deuda, y Sacyr, que continua en fase de éxitos encadenados, ahora, con la posible concesión para la construcción del puente en el Estrecho de Messina. En negativo tan sólo cuatro valores y fuerte castigo para Telecinco (-1,47%) que ya comienza a descontar malos resultados semestrales y peores perspectivas para el próximo trimestre.

En Europa se mantuvo la confianza hasta el final de la sesión, con avances impulsados por los valores bancarios y de las firmas automovilísticas. En rojo la cotización de las aerolíneas por fuerte caída de pasajeros, y de las grandes superficies como Carrefour.

El petróleo vivió en la sesión un camino de ida y vuelta, primero recortando para más tarde recuperar el valor del inicio y terminar en 63 $ el barril de West Texas. En el mercado de divisas el euro se cotizaba al cierre de los mercados bursátiles en 1,410 $. El euribor rompió hoy el nivel psicológico del 1,4% y cerró en 1,395%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...