edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
21/03/2012
BOLSERIAS

Un tropiezo lo tiene cualquiera

El Ibex 35 baja 0,89% y cierra en los 8.490,9 puntos
Juan José González

El dinero, desconfiado por naturaleza, decide frenarse al identificar que apenas ha cambiado nada en las últimas horas que sea capaz de modificar las posiciones. La corrección resultó discreta en las bolsas europeas tras comprobar la ligereza de las declaraciones del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner y del responsable de la Fed Ben Bernanke, hoy en frente común en su presión sobre Europa, a la que emplazan a un mayor esfuerzo económico. El sector bancario fue el primero en recoger el mensaje y los inversores decidieron cambiar de aires. En el Selectivo el centro de atención le correspondió a dos valores: Repsol e Inditex. La petrolera ve la luz, mientras que la textil se apunta el triunfo en los resultados, algo que ha prometido volcar en los dividendos.
· COTIZACIONES

Los expertos observan el escenario con preocupación. El corto plazo parece ser el único espacio en el que se puede jugar a ganar algo de dinero, aunque la volatilidad no siempre es un buen criterio para el inversor. El día se movió entre las declaraciones de los dos responsables económicos de EE UU, Geithner y Bernanke, y los resultados empresariales en el caso español y la recogida de beneficios en otros mercados. En las bolsas del resto de Europa se prestó atención a los indicadores del sector inmobiliario de EE UU, las ventas de viviendas usadas, algo que no sirvió para fijar la dirección del dinero, perdida en la sesión de ayer. Al cierre de las bolsas europeas, los recortes eran mínimos, prueba de la existencia de numerosas dudas de presente y futuro, además del convencimiento de numerosos operadores sobre una posible corrección al término del primer trimestre del ejercicio a punto de concluir.

Los recortes en el sector bancario español fueron legión, en particular para Santander y BBVA de tres puntos porcentuales. Popular, Sabadell y Bankinter no se salvaron de la quema, como tampoco Caixabank ni Bankia. En el Selectivo la jornada comenzó con una amago de rebote de 0,4% que se quedó en eso, en amago, con los cinco blue chips al alza, con dinero suficiente como firmar una buena jornada. Sin embargo, el cielo se nubló para todos y el cierre mostró una cara adversa y contraria a la apertura. Un cambio radical que no tuvo sus efectos sobre la petrolera Repsol, protagonista de una fuerte cabalgada en torno al 5%, una recuperación que llega tras el fuerte castigo a que ha estado sometido en las dos últimas semanas, consecuencia de la postura del Gobierno argentino sobre su filial YPF. Unas declaraciones de última hora, aseguran que el Ejecutivo del país andino afirman que no piensa en nacionalizaciones, algo que, por otra parte, parece haber matizado posteriormente, asegurando que seguirá adelante con su política sobre el sector energético.

Con la petrolera en el primer puesto del Selectivo, tan sólo seguida a cierta distancia por Telefónica, el Ibex 35 (siguen cotizando 36 valores) cerró con un ligero retroceso.

En los mercados de commodities, el precio del barril de petróleo de la referencia Brent se mantenia estable en los 124 dólares, mientras la onza de oro se apreciaba ligeramente hasta los 1.656 dólares. La principal divisa europea  se mantenía igualmente en 1,32 unidades en su cruce con el dólar y el euribor conseguía una nueva rebaja de diez milésimas hasta 1,464%. Malas noticias para la prima de riesgo española que hoy se disparó hasta los 342 puntos básicos asi como el bono a diez años, hoy en el 5,41%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...