edición: 2110 , Lunes, 5 diciembre 2016
01/09/2008

Una Bolsa plana mira de reojo al Gustav

Alemania, Francia, Italia y Reino Unido rozaron el 0% durante casi toda la sesión pero casi siempre por debajo
Salvador Molina

Los mercados iniciaron el nuevo curso mirando de reojo al otro lado del Atlántico. Esta vez las miradas no auscultaban al parqué neoyorkino, cerrado hoy por la celebración americana del Día del Trabajo, sino más al sur, al lugar del impacto del huracán Gustav, la madre de todas las tormentas. Y es que cualquier desastre natural empobrece al más rico de los países, aunque se llame Estados Unidos. La buena noticia del día fue que el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, ha informado en su boletín de las tres de la tarde de hoy que Gustav se debilita a huracán de categoría dos y que el ojo se mueve hacia el sudoeste de la costa de Luisiana con vientos sostenidos de cerca de 175 kilómetros por hora. Sin embargo, el huracán Gustav se acerca y se teme que cause grandes destrozos en toda el área del delta del Misisipi.

Pero no es éste el mayor riesgo, sino la repetición del ‘efecto Katrina’ de hace tres años sobre la industria petrolera, ya que destruyó las prospecciones petrolíferas del Golfo de México y disparó el precio del barril de petróleo hasta niveles insospechados hasta aquel entonces. Pues bien, tras el enfriamiento veraniego del calentón del precio del crudo en 2008 podría Gustav volver a espolear la galopada del precio del petróleo, un daño colateral de Gustav más peligroso que el recrudecimiento de la crisis iraní. De hecho, los futuros del petróleo subieron cerca de 1 dólar a la espera de ver la evolución del huracán tras tocar la costa. El barril de Brent repuntó un 0,74% hasta los 114,89 dólares y el West Texas un 0,87% hasta los 116,41 dólares. Las refinerías de Golfo de México han recortado con la llegada de esta tormenta cerca de 1,56 millones de barriles al día, cerca del 9,8% del total de la producción estadounidense. Ocho refinerías han suspendido su producción de crudo en la zona y otras cinco han reducido su capacidad.

Así las cosas vistas con el rabillo del ojo en Luisiana, los mercados europeos se movieron planos casi toda la sesión pasando del rojo al verde y los mercados asiáticos inauguraron septiembre con caídas cercanas al 1%, en una sesión en la que Tokio cerró con pérdidas del 1,82%. Pero la mayor preocupación actual de Tokio es la dimisión anunciada hoy mismo de su primer ministro, Yasuo Fukuda, que había presentado el pasado viernes un masivo plan de reactivación económica de 107.000 millones de dólares, que algunos economistas pusieron en tela de juicio de conseguir su objetivo de estimulante de la economía nipona.

El caso es que ver todas las pantallas USA en números rojos (como quedaron el pasado viernes) parece haber contagiado a todas las plazas europeas, donde el único color verde lo puso durante horas la bolsa española. Alemania, Francia, Italia y Reino Unido rozaron el 0% durante casi toda la sesión, pero casi siempre por debajo. En este mercado plano, la española se movía en vaivenes de rojo y verde cercanos al cero y con poquísimos volúmenes de contratación. Pocos valores en positivo llevaron el índice ponderado al verde. Las eléctricas Endesa e Iberdrola, así como Acciona, eran los valores más alcista que movieron y dieron color al Ibex35 con volúmenes muy pequeños y escaso número de órdenes. Iberia llegó a ser el valor más alcista con más de un 3,45% y Técnicas Reunidas la más bajista con 2,65% en números rojos. Sacyr Vallehermoso, gracias a la escasa contratación, también experimento subidas superiores al 2,3%.

Ladrillo y banca, tocados

El sector de lo inmobiliario y construcción volvió a ser el peor de la jornada con descensos superiores al 11% en Testa y pero del 2 al 4% en Reyal Urbis (en mínimos históricos), Inmobiliaria del Sur, Urbas, Afirma, Parquesol Montebalito, etc. Los resultados semestrales presentados durante el fin de semana por Parquesol y Colonial tiraron a la baja del sector, al que tampoco ayudó el conocimiento de las renegociaciones bancarias en el aire. FCC sufrió las bajadas más severas en el Ibex35.

Las compañías en proceso de renegociación de deuda son las más castigadas. Sacyr Vallehermoso afronta el próximo mes de diciembre un endurecimiento de las condiciones del préstamo sindicado con que financió la compra de la participación del 20% en Repsol YPF, según informó hoy su directora general corporativa, Ana María de Pro. El próximo 28 de diciembre cambiarán los términos de la fórmula por la que se calcula si Sacyr debe aportar garantías adicionales a los bancos por su deuda sobre Repsol, tal y como se recogía en el contrato de financiación suscrito hace dos años con más de cuarenta bancos. Tampoco ayudó conocer hoy que la inmobiliaria ganó un 3,5% menos en el primer semestre del año con un beneficio neto de 415,5 millones de euros, frente a los 430,4 millones de euros de igual periodo de 2007.

El que parece que lo tiene aún peor es Aisa, que cuenta con un mes para renegociar la deuda con la banca acreedora. Jordi Rodon, representante de Bankpyme en la junta de bonistas de esta inmobiliaria, que hoy no ha podido celebrarse en Barcelona por falta de quórum dijo que el día 1 de octubre sabremos si Aisa ha podido negociar la deuda con la banca porque si no, tendremos que ir al concurso de acreedores.

Los subsectores banca y finanzas del Stoxx 600 son los que más han sufrido hoy, con retrocesos de un 0,7% derivados del anuncio del cierre del décimo banco regional estadounidense, el Integrity Bank (Georgia), por sus problemas de insolvencia. Entre las entidades europeas, las más bajistas son la francesa Credit Agricole y la alemana Allianz, por encima de un punto porcentual de recortes, y los alemanes De utsche Bank y Munich Re por encima del medio punto.

Un día de beneficios

En el día de hoy, varias compañías han  hecho público sus buenos beneficios y recogido de manera desigual su impacto en el parqué. Un negocio acíclico y que sigue bien más allá de crisis es el de Funespaña. La compañía de servicios funerarios anunció hoy un beneficio consolidado un 16% mayor que en el primer semestre del 2007. Funespaña ganó 2,59 millones de euros hasta junio frente a los 2,2 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto repuntó un 8,8% hasta los 988.000 euros.

También ha sorprendido el que Nicolás Correa ha triplicado su beneficio neto en el primer semestre del año a 2,4 millones de euros, resultado que espera mejore en el tercer trimestre debido al mix de productos y el volumen de facturación alcanzado.

Tubos Reunidos, líder nacional del sector de tubos de acero sin soldadura, obtuvo un beneficio neto récord en el primer semestre del año de 47,1 millones de euros, una cifra ligeramente superior a los 46,4 millones logrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Unipapel obtuvo un beneficio neto de 6,6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un 4% menos que en el ejercicio anterior, cuando alcanzó los 6,9 millones.

Cierre plano

El cierre de la Bolsa de Madrid concluyó la jornada con un ligerísimo 0,1% positivo, mientras finalmente el Ibex35 avanzaba un 0,12% para cerrar en 11.693 puntos. En Europa, todas las plazas se sumaron finalmente a los número verdes pero rozando el  cero, salvo el Reino Unido que quedó en rojo. El Eurostoxx50 finalmente también finalizó en positivo. En resumen, día plano en volumen y tendencias a la espera de lo que pase con el huracán Gustav, el precio del crudo y la apertura de la bolsa neoyorkina de mañana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...