edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
29/03/2017

Una confluencia de intereses asiáticos tiene en la mira la fase B de Isla Verde Exterior en Algeciras

Los interesados a la espera de que Hyundai cierre la adquisición de las terminales TTI de Hanjin
Carlos Schwartz
Esta semana, una delegación del Puerto de Ningbo-Zoushan (China), situado en el delta del río Yangtse, visitó el puerto de la Bahía de Algeciras. Los responsables de esa infraestructura china de aguas profundas mostraron a las autoridades del Puerto de Algeciras su interés por los terrenos de Isla Verde Exterior que se encuentran en concurso público internacional para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores del Puerto de Algeciras denominada Fase B. Las otras dos terminales son APM Algeciras del grupo Maersk y TTI Algeciras en la cual la quebrada Hanjin mantiene un 25% mientras el resto sigue en manos de financieras estatales coreanas. De acuerdo con fuentes del sector de infraestructuras que operan en varios puertos europeos y de América Latina: “Existe interés por parte de diversos grupos asiáticos, entre ellos el puerto de Ningbo-Zoushan, en el concurso para la concesión de Isla Verde Exterior”. Pero este interés está parcialmente condicionado por el desenlace de la segunda terminal de Algeciras, TTI. Hyundai Merchant Marine (HMM) concretó en febrero una oferta para la adquisición de cuatro terminales propiedad parcial de la quebrada naviera Hanjin entre ellas la de Algeciras. HMM se ha convertido en la única naviera coreana transatlántica de bandera tras esa quiebra y ha recibido apoyo del estado para sanear su propia estructura y adquirir los activos disponibles de su competidora para asegurar a la industria coreana un transportista internacional de bandera.
La aparición en escena de HMM ha reforzado la posibilidad de que haya un interesado asiático en el concurso de la fase B de Isla Verde Exterior en la medida que TTI Algeciras opera precisamente en la Fase A de Isla Verde Exterior lo que puede dar lugar a sinergias o a ofertas conjuntas. Todo parece indicar en ese sentido que el cierre del concurso internacional de Algeciras va a estar condicionado por la materialización de la compra de TTI.

La oferta de HMM a Hanjin Shipping y su filial Marine Terminals Investment Limited (MTIL) tiene por objetivo la adquisición de las participaciones de Hanjin Pacific Corporation en las terminales de Tokyo y Kaohsiung (Taiwan). Hanjin Pacific Corporation (HPC) es propiedad de Hanjin Shipping (60%) y Marine Terminals Investment Limited (40%). HPC por su parte opera y tiene las concesiones de las terminales en los puertos de Tokio (100%) y Kaohsiung (100%), además de Algeciras (100%) y Long Beach (20%). El precio total de esa adquisición es de 13,15 millones de dólares. De acuerdo con un portavoz de Hyundai la operación está a la espera de las auditorías sobre los activos y la aprobación de los reguladores correspondientes que incluyen a la autoridad del Puerto de Algeciras. “La adquisición  de los activos de Hanjin Pacific permitirá a Hyundai Merchant Marine (HMM) una expansión de su red portuaria y reforzará su competitividad”, señaló el portavoz quien afirmó que “tenemos la expectativa de que tendrá un efecto de sinergia sobre el consorcio entre HMM y la alianza formada por las coreanas Heung A y Sinokor denominada K2” que inició su actividad el primero de marzo.

En el caso de TTI Algeciras Hanjin había cedido el 75% a un grupo financiero propiedad del estado para obtener financiación con el objetivo de capear la crisis que acabó finalmente en una quiebra. De acuerdo con fuentes al tanto de la adquisición de las terminales por HMM “ésta se quedará con el 100% de TTI Algeciras ya que tiene asegurada la cesión del 75% en manos de las financieras estatales”.

 Por su parte el Puerto de Ningbo-Zoushan, con una actividad de casi 900 millones de toneladas es el recinto portuario con mayor tráfico total del mundo y mueve más de 20 millones de TEU, situándose cuarto en el ránking mundial de tráfico de contenedores. La delegación china ha estado encabezada por el presidente del puerto y consejero delegado de la empresa titular del mismo, Cai Shenkang. No es habitual que en una vista de rutina se haga presente el presidente de un recinto portuario.

La Compañía del Puerto de Ningbo-Zoushan se constituyó en 2004 como resultado de la escisión de los activos de la ciudad de Ningbo a raíz de la reforma portuaria en China. En 2008 la empresa salió a bolsa en la que cotiza desde entonces. De acuerdo con un portavoz de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras (APBA) “Shenkang ha visitado las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras para conocer el funcionamiento de las mismas y en particular para verificar de primera mano su capacidad para operar megaships de más de 18.000 TEU”. 

El Puerto de Algeciras y el de Ningbo están conectados de forma semanal con varios servicios directos, entre ellos los que oferta la naviera Maersk Line con un tiempo de tránsito entre la ciudad china y la andaluza de sólo 23 días. Ningbo es en la actualidad uno de los puertos asiáticos con los que el puerto del Estrecho intercambia más volumen de mercancía de acuerdo con las fuentes de la APBA. Esta circunstancia explica el interés de la Compañía del Puerto de Ningbo en Algeciras y determina la posibilidad de que una vez resuelta la adquisición de TTI Algeciras el concurso internacional reciba una oferta de Ningbo y otra de la nueva TTI en manos de Hyundai, o de ambas en forma conjunta para la Fase B de Isla Verde Exterior.

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