Una Directiva permite a los Estados eximir a las pequeñas
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
28/03/2012

Una Directiva permite a los Estados eximir a las pequeñas empresas de presentar informes financieros y contables

Javier Ardalán
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la Directiva sobre la entrega de cuentas de las microempresas, cuyo objetivo eximir a las empresas más pequeñas de la obligación de presentar informes financieros y contables. Esta norma entrará en vigor dentro de 20 días. La nueva Directiva reduce significativamente la burocracia administrativa para aquellas empresas que no excedan de los límites de dos de los siguientes criterios: un balance total de 350.000 euros, un volumen de negocios neto de 700.000 euros y un promedio de diez empleados durante el ejercicio.

La publicación anual de cuentas representar una carga importante para las microempresas, puesto que  disponen de recursos limitados para satisfacer requisitos reglamentarios exigentes. Sin embargo, se les vienen aplicando las mismas normas de información financiera que a las empresas de mayores dimensiones. Esas normas hacen recaer sobre ellas una carga que no guarda proporción con sus dimensiones y resulta, por tanto, desmesurada para las empresas más pequeñas en relación con las de mayor tamaño.

La Directiva permite que los Estados miembros creen un entorno de información financiera sencillo para las microempresas La utilización de valores razonables puede hacer necesaria la presentación de declaraciones pormenorizadas en las que se explique la base sobre la que se ha determinado el valor razonable de ciertas partidas.

Dado que en el régimen de las micrompresas las declaraciones por medio de memorias son muy limitadas, los usuarios de las cuentas de las microempresas no sabrían si las cantidades que aparecen en el balance y en la cuenta de ganancias y pérdidas son valores razonables o no.

Por consiguiente, para dar seguridad a este respecto a tales usuarios, los Estados miembros no deben permitir ni exigir a las microempresas que se acojan a alguna de las exenciones que les ofrece la presente Directiva, la utilización del valor razonable como base para la elaboración de sus cuentas. Las microempresas que así lo deseen o lo necesiten podrán seguir utilizando el valor razonable acogiéndose a algún otro de los regímenes previstos en la presente Directiva, siempre que el Estado miembro permita o exija su utilización.

De esta forma, los Estados miembros podrán permitir que los Estados miembros creen un entorno de información financiera sencillo para las microempresas. La utilización de valores razonables puede hacer necesaria la presentación de declaraciones pormenorizadas en las que se explique la base sobre la que se ha determinado el valor razonable de ciertas partidas.

Podrán eximirlas, también de la obligación de publicar las cuentas anuales a condición de que la información sobre el balance que contengan dichas cuentas se haya presentado debidamente, con arreglo al Derecho nacional, al menos a una autoridad competente designada por el Estado miembro de que se trate. Cuando la autoridad competente no sea el registro central, el registro mercantil ni el registro de sociedades se exigirá a la autoridad competente que facilite al registro la información en su poder.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...